Microsoft libera el código fuente de Windows

Un juez obliga a entregar el código a los gobiernos interesados.
Microsoft por fin decide liberar parte de su código fuente, aunque no de forma voluntaria, sino como respuesta a las obligaciones impuestas por un juez.

El proyecto de Microsoft para la apertura de su código a los gobiernos se llama GSP (Government Security Program) y su función fundamental radica en la satisfacción de ciertas necesidades específicas de seguridad de gobiernos y organizaciones internacionales en todo el mundo.

Microsoft ha firmado con la OTAN y el gobierno ruso, además esta en negociaciones con 20 países más. La entrada o no de los gobiernos en dicho programa está sujeta a la propia decisión de cada uno, siempre bajo la absoluta confidencialidad de Microsoft.

El programa de acceso al código de Windows está desarrollado de manera que facilite su entendimiento por parte de los gobiernos, haciendo posible que estos desarrollen nuevas herramientas que aprovechen al máximo las capacidades de seguridad de Windows. Para mejorar este punto, Microsoft también promueve contacto entre sus especialistas en seguridad y los profesionales de los gobiernos encargados del programa, lo que supone un acercamiento de las partes y, en principio, mayor entendimiento del código por parte de los inspectores.

Autor

Christian Santalucía

Christian fue redactor en DesarrolloWeb.com durante los años 2002 a 2003. Es desarrollador frontend y aficionado a experimentar con nuevas tecnologías.

Compartir

Comentarios

javi

20/1/2004
No quisiera parecer mal pensado... pero tengo por principio pensar no del todo bien sobre el tio Bill así q esta noticia no me sorprende demasiado dado el inminente "problema" q se le venia encima a esta compañia derivado de la ¿¿competencia?? de GNU/Linux q no tiene ni por asomo la mitad de inconvenientes para el uso del gran público como se hace saber a los que saben poco. Ni que decir tiene q personalmente no veo más q una jugada muy inteligente por parte de Microsoft, q pretende así empezar a aliarse con los gobiernos de una manera descarada para q nadie le pueda quitar la supremacia(MONOPOLIO) en el mercado de los sistemas operativos(¿y con él toda la informatica?). Puede parecer un tanto paranoico pero, ¿quien duda q los gobiernos del siglo XXI necesitan más q nunca proteger sus datos? ¿que mejor dependencia entonces de estos, que de quién les brinda esta posibilidad tan amablemente?

espero haber dejado claro mi modesto punto de vista, y recordar que frente a lo q Microsoft quiere q parezca, YA existe una alternativa totalmente segura y libre de sistema operativo con el q los gobiernos pueden sentirse más seguros q nunca antes y sobretodo sin depender de nadie.

Oriol

30/10/2004
Hay una variedad de sistemas operativos en el año 2004, algunos con licencias gratuitas como Linux. Es increible tal y como usted bien dice que frente a licencias gratuitas de desarrolladores tan increibles aun se continue utilizando el "monopolizador" y caro sistema operativo de Microsoft. Entendiendo por monopolizor, vaya a saber que... puesto que, si hay varios sistemas operativos y algunos atendiendo a indole gratuita, no veo en que puntos Microsoft está "monopolizando" con la distribucion de Windows. Esta usted en contra de la globalizacion o de Microsoft?

Que pasó

10/11/2007
Oiga Sr. Oriol, es Ud. homosexual o qué ??; está a favor de que le hagan sexo anal, o que lo violen de 1,000 formas diferentes

Oppen

14/2/2010
Monopolio Microsoft
Señor Oriol:
El tema del monopolio no siempre significa que literalmente sea el único, si no que tiene medidas prohibitivas hacia el uso de otros sistemas, como lo es el no soporte de sistemas de archivos utilizados por GNU/Linux y Mac, como lo son las campañas en contra del software libre que venían llevando hace algunos años.
Nótese que Linux le hace competencia prácticamente por el único motivo de que legalmente se lo puede obtener de manera gratuita y modificarlo.
Además, muchos de los desarrolladores de hardware han denunciado que Microsoft los presionaba para dar soporte estrictamente en Windows (lo cual no puede ser más monopolizador).

Ojo, no estoy en contra de Microsoft y me parece un buen sistema operativo, sobre todo para el usuario que no tiene grandes conocimientos de informática, pero que es un monopolio es indudable, y que tiene políticas muy prohibitivas también.

Ahora, cualquiera se preguntará entonces "Y qué problema hay con los monopolios?", los siguientes:

1. Dado que no hay competencia (no comercial, ni de igual a igual, tomen en cuenta que usar otro sistema operativo es cambiar si o si a una arquitectura diferente, a diferencia de lo que pasa con Linux/UNIX/BSD/etc, que comparten un mismo estándar POSIX) fijan los precios como a ellos les guste y no guiados por las leyes de mercado (si bien mi ideología no es liberal, lo que hace ver esto es que no es compatible ni con el liberalismo ni con sistemas más regulados de economía).
2. Nuevamente, la ausencia de competencia, produce una desaceleración en el desarrollo tecnológica, dado que quien no tiene con quién competir no tiene muchos problemas de que la competencia esté más avanzada, no hay nada que lo obligue a desarrollar sistemas mejores (no digo que no lo hagan, pero lo hacen al ritmo que a ellos les parece y no al que los usuarios marcan).
3. Dado que no hay mucho por lo que optar (recuérdese que no muchos se animan a usar soft libre, y Mac OS no le hace una gran competencia en términos de cantidad), tienen la libertad de discontinuar el soporte al soft obsoleto (el cual igualmente fue pago, y la falta de soporte obliga muchas veces a pagar nuevamente esos precios excesivos).

alejandro blanco

09/4/2010
Microsoft libera el código fuente de Windows
le recuerdo a javi que esto no fue una jugada del tio bill sino que microsoft cedio el codigo por orden de un juez, hay q leer el articulo antes de criticarlo a bill sin razon, no digo q no tenga x q ser criticarlo, pero no hablemos al pedo