Ya están aquí los nuevos dominios

  • Por
La liberalización del mercado de dominios provoca una carrera entre algunas de las compañías que lideran Internet por hacerse con determinados nombres.
14/06/2012 - El ICANN, Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, iniciaba definitivamente en 2011 tras varios amagos, un proceso de liberalización de dominios con la que permitir el uso de palabras comunes (.money) al mismo nivel que .com o .net.

Con la apertura de este nuevo periodo se pretendía superar el limite de los actuales 22 dominios genéricos (gTLD) como .com,.org o.net y los 250 dominios territoriales (ccTLD).

Pese a que cualquier interesado podía llevar a cabo su solicitud, los 185.000 dólares de entrada y los 25.000 dólares anuales de mantenimiento se han convertido en un obstaculo insuperable para muchos interesados.

El resultado es que compañías como Google, Amazon han pretendido reservar para su propio uso palabras relacionadas directamente o no con su actividad que ellos consideran tiene un alto valor estratégico.

El pasado 30 de mayo se cerró el plazo para presentar solicitudes por lo que el ICANN ha publicado la lista de peticiones revelandose cúales son las palabras clave que formarán parte de los nuevos dominios. Entre las más solicitadas encontramos .cloud, .kids, .mail, .map, .movile, .pay, .music, .news, .art o .store.

El procedimiento marcado por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números señala que en el caso de exstir varios pretendientes entre los nuevos dominios se llevará a cabo una subasta para adjudicar su propietario.

De cumplirse los plazos inicialmente previstos, en el segundo trimestre de 2013, deberían estar activos en Internet los primeros nuevos dominios.