Wikidata: lo nuevo de Wikipedia

  • Por
La fundación Wikimedia comienza el desarrollo de un ambicioso proyecto con el que crear la mayor fuente de conocimiento y datos jamas creada.
30/03/2012 - Durante la Conferencia Semantic Tech & Business celebrada recientemente en Berlín responsables de la fundación Wikimedia han dado a conocer un nuevo proyecto bautizado como Wikidata.
 
El objetivo perseguido con Wikidata es crear una única base de datos semantica y colaborativa, capaz de ser accesible y editable tanto por humanos como por máquinas.

Wikidata servirá de repositorio de datos estructurados para nutrir a las más de 280 ediciones de Wikipedia, independientemente del idioma en que se encuentren, permitiéndonos llevar a cabo todo tipo de preguntas sobre dichos datos y obtener la correspondiente respuesta.

El equipo de trabajo que lídera esta nueva iniciativa está encabezada por el máximo responsable de Wikipedia Alemania, Pavel Richter, que lo describe como uno de los mayores proyectos jamás emprendido por la técnica.

El proyecto global tendrá tres fases, la primera de las cuales prevista para ser terminada dentro de 5 meses implica la creación de una página Wikidata para cada entrada de la Wikipedia. En la segunda fase, prevista para diciembre de 2012, los editores podrán añadir y usar los datos en Wikidata. Por último, la tercera fase, marzo de 2013, permitirá la creación automática de listas y gráficos sobre la base de los datos en Wikidata, que posteriormente llenarán las páginas de Wikipedia.

Buena parte de la financiación del proyecto viene de Instituto Allen de Inteligencia Artificial, la Fundación Gordon and Betty Moore a través de su programa Ciencia y de Google. Según el director de código abierto de Google, Chris DiBona, la compañía espera que Wikidata haga grandes cantidades de datos estructurados disponibles para "todos". En este sentido ya ha sido confirmado que todos los datos publicados en Wikidata lo harán licenciados como Creative Commons.

El diseño inicial de Wikidata prevé que los datos se integren en las páginas de los artículos de la Wikipedia, situandose en el recuadro lateral que actualmente ya incorpora ciertos datos.

Todos aquellos interesados en las posibilidades de este nuevo proyecto pueden seguir mejorando su información sobre Wikidata desde meta.wikimedia.org/wiki/Wikidata/es.