La U.E. rechaza del modelo anti P2P defendido por Francia

  • Por
Importante respaldo de la U.E. en favor de los usuarios de redes P2P.
06/10/2008 - La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la U.E., acaba de respaldar un informe del Parlamento Europeo que niega la capacidad de restricción del acceso a Internet de los usuarios, a los operadores de Internet.

El modelo restrictivo defendido por Francia a través de su presidente Sarkozy abogaba por un sistema en que las empresas operadoras debían ponerse en contacto con los usuarios cuando éstos cometieran descargas de contenidos con derechos de autor bajo redes P2P, advirtiéndoles de que esta actuación suponía la comisión de un acto prohibido que en el caso de repetirse legitimaria a la restricción del acceso a Internet del usuario.

Entre la argumentación usada por la Comisión Europea para respaldar el informe del Parlamento destaca que este supone una importante reafirmación de los principios fundamentales de orden jurídico de la UE y en particular de los derechos de la libertad de expresión y de información, así como de la protección de la intimidad y de la propiedad personal.

Bruselas señala además que la legislación sobre los derechos de autor es competencia de cada país, aunque deja claro que las medidas de desconexión a usuarios de servicios P2P no son válidas.