RadMaker, nueva plataforma para la creación de aplicaciones web

  • Por
RadMaker permite, tanto a empresas como a particulares, crear aplicaciones web de forma rápida y sencilla.
05/03/2009 - RadMaker es nueva plataforma permite que todo el proceso de desarrollo, pruebas, hospedaje y actualizaciones se realice dentro de ella consiguiendo crear aplicaciones de una forma mucho mas rápida.

Para facilitar al máximo este proceso de creación de aplicaciones, radMaker proporciona además de las herramientas necesarias, el hospedaje de la misma, por lo que no solo hay que preocuparse por la contratatación, configuración o mantenimiento de servidores.

Podemos empezar tanto a crear como a usar sus aplicaciones sin tener que instalar nada, ni ejecutables, ni plug-ins, sólo con el navegador. RadMaker está basado 100% en estándares.

Además esta plataforma nos ayuda con nuestra formación, proporcionandonos soporte o incluso, creando la aplicación por nosotros.

Os incluimos una serie de preguntas que Luis Duran, responsable de radMaker, respondió a Desarrolloweb.

- ¿Cómo se os ocurrió la idea?

Es algo en lo que llevamos pensando mucho tiempo. Nos encanta la programación, pero creemos que cada día un técnico gasta mas tiempo en cosas que no son propiamente programar. De cara a las empresas, gastan muchos recursos en reinventar una y otra vez la rueda, y amplían poco la funcionalidad que dan a sus trabajadores o clientes.

Con radMaker nuestra idea es justamente evitar ambas cosas, que los programadores programen y las empresas amplíen sus sistemas informáticos justo en lo que necesitan, en nueva funcionalidad.

- ¿Cuánto tiempo llevó el desarrollo y cuánto tiempo lleva online el proyecto?

El desarrollo lleva ya dos años, desde una idea inicial que se basaba mucho en el interfaz hasta cubrir el 100% del proceso de creación de una aplicación.

RadMaker.com lleva online desde mediados de febrero del 2009. En estos momentos, estamos buscando beta users que nos proporcionen información de sus necesidades y de los problemas que les gustaría que radMaker les solucionara.

- Supongo que sabéis que no sois los únicos en crear un software de este estilo. ¿Qué os diferencia del resto?

Si, en los últimos meses han surgido muchas soluciones similares. Consideramos que nos diferenciamos del resto principalmente en dos cosas: el principal objetivos es hacer el proceso de creación de aplicaciones lo mas sencillo posible y por otro lado no estamos enfocados a un determinado tipo de aplicación.

- ¿Hasta qué punto es verdad que se puede hacer todo sin programar?

Con radMaker se pueden crear aplicaciones con una rica funcionalidad sin tener que programar, contamos en la actualidad con mas de 40 comandos que pueden ser ejecutados dentro de secuencias de comandos que son ejecutadas al ocurrir un evento tanto en el interfaz como en la capa de control. Entre los comandos tenemos desde cerrar una ventana hasta enviar una alerta por correo.

Pero el objetivo de radMaker no es quitar la programación, si no que se programen aquellas partes que son propias de una determinada aplicación, de un determinado negocio. RadMaker permite crear tanto el interfaz, gestionar la seguridad y gestionar los datos, pero si lo necesitas te permite crear el interfaz en HTML, insertar código javascript para ejecutarse en el interfaz o ejecutar código Java en el servidor cuando ocurre cierto evento en el mismo. No se trata de no programar, si no programar lo necesario.

- ¿Hasta qué punto se puede personalizar la lógica de negocio y el aspecto de la aplicación final? ¿También se puede hacer un diseño de plantilla personalizado sin programar?

Un ejemplo de personalización puede ser nuestro módulo de eCommerce. En él hemos creado una tienda con productos, categorías, pedidos, etc... Cuando alguien contrata el módulo, puede optar por dos tipos de personalización: una en la cual se ejecuta un asistente donde establece las características de su tienda y donde puede definir tanto características de visualización como de lógica de negocio. En este caso, por software se modifican las características de la tienda creada.

Y una segunda versión, donde se le da acceso completo al módulo y se puede personalizar absolutamente todo, se puede añadir, modificar o eliminar cualquier elemento.

Las funcionalidades de cada aplicación de un cierto tipo son diferentes, pero consideramos también que tienen funcionalidades similares. Utilizando el principio de Pareto, o la regla del 80/20, consideremos que un 80% es común y un 20% es diferente. Por supuesto, estos porcentajes no son fijos pero si reflejan la situación general de las aplicaciones de un cierto tipo.

- Entiendo que la aplicación web se crea desde vuestro sitio, accediendo con un usuario y contraseña. Pero ¿Es posible tener un dominio personalizado para el negocio web de vuestros clientes?

Contamos con distintos planes, en el nivel básico el dominio es radmaker.com. Para el resto de los planes, el usuario puede configurar el dominio por el cual se podrá acceder a su aplicación.

- Finalmente, acerca de vuestro negocio, ¿cómo os financiáis? ¿cuántos trabajáis? ¿dónde os gustaría llegar?

Nuestra financiación hasta ahora ha sido auto-financiación, pero bueno ya estamos online y esperamos que nuestra propuesta sea aceptada. Por otro lado, estamos desarrollando aplicaciones con radMaker para empresas que no cuentan con personal o tiempo para hacer ellos directamente las aplicaciones que necesitan.

Actualmente somos un grupo de tres personas. Como objetivos actualmente tenemos que nuestro proyecto tenga una buena aceptación y seguir trabajando para crear aplicaciones cada día mejores.