¿PNG o GIF?

  • Por
Un reciente estudio señala que el formato PNG es el segundo más usado en páginas web por detras de JPEG.
05/02/2013 - El formato de imagen PNG se creó en 1995 como respuesta a algunos problemas de patentes del formato GIF. Originalmente PNG era el acrónimo de "PNG no es GIF" (PNGs Not GIF) aunque el formato es ahora mas conocido como Portable Network Graphics. Características como una buena tasa de compresión y el apoyo recibido por W3C ha supuesto que PNG crezca en popularidad a lo largo de los últimos años.

GIF es un formato de imagen desarrollado originalmente por CompuServe hace más de 25 años que puede contener puede contener entre 2 y 256 colores y que desde siempre ha sido uno de los más importante en la web. No obstante como su algoritmo de compresión estuvo patentado hasta 2003, todos los editores de software que usaron imágenes GIF debían pagar por su uso.

GIF soporta animación y es ampliamente usado en el uso de banners e imágenes animadas para páginas web con motivos artísticos o lúdicos. PNG se desarrolló como un formato de imagen estático y se creó el formato MNG como su variante animada.

Desde su lanzamiento PNG ha ido creciendo en popularidad hasta alcanzar en la actualidad según el estudio que da lugar a este artículo un mayor uso en sitios web que GIF, quedando solo por detrás de JPEG.

Pese a todo GIF sigue siendo más popular que el PNG entre las 1.000 páginas web más importantes (Twitter, Tumblr, Reddit,...)  aunque el estudio de w3techs.com también apunta que esto cambiará en los próximos meses. En este sentido la tendencia es clara por cada sitio web que cambia de PNG a GIF, más de 3 cambian en sentido contrario.

Pese a todo lo cierto es que existe un interesante debate entre diseñadores y desarrolladores web, por el uso PNG o de GIF.Puedes seguir conociendo más detalles sobre los diferentes formatos de imagen desde www.desarrolloweb.com.