Oracle accede al control del mercado de bases de datos

  • Por
La Comisión Europea aprueba el acuerdo de compra de Sun por el que Oracle monopoliza el sector de las bases de datos.
18/12/2009 - Oracle número uno mundial en el mercado de las bases de datos protegidas adquirió a principios de año Sun Microsystems, una de las empresas más implicadas en la promoción y desarrollo del software libre con productos como MySQL el popular sistema de gestión de bases de datos de código abierto.

La compra no obstante arrojo desde el primer momento dudas acerca de la concentración en manos de Oracle del monopolio del sector de las bases de datos. No obstante las autoridades norteamericanas no tardaron en aprobar el acuerdo de compra. La Comisión Europea, mas reticente, ha retrasado su visto bueno sobre el acuerdo hasta que Oracle ha elaborado una serie de compromisos de continuidad de MySQL por los que entre otros se invertirá en el sistema de gestión de bases de datos de código abierto un mínimo de un 2,4% del valor del mismo, cada año, durante los tres próximos años, o se garantiza que ninguna tercera parte necesitará de una licencia comercial para integrar MySQL en sus aplicaciones.

La aprobación final de la Comisión Europea deberá ser publicada no más tarde del próximo 27 de enero de 2010. Los compromisos alcanzados tienen el apoyo del máximo órgano europeo por lo que parece claro que es cuestión de tiempo que Oracle tome el control absoluto del mercado de las bases de datos.