Opera da a Webkit la llave para dominar la web

  • Por
El equipo de Opera software anuncia que dejará de dar soporte a su propio motor de renderización en favor del desarrollado por Apple.
13/02/2013 - Coincidiendo con el anuncio de haber superado los 300 millones de usuarios activos en todo el mundo, Opera ha dado a conocer que actualmente se encuentra probando una versión del motor de navegación web de código abierto conocido como WebKit.

Basado originalmente en el motor de renderizado KHTML del navegador web Konqueror, Webkit es usado actualmente por navegadores web como Safari o Google Chrome, clientes de correo electrónico como MailPlane, mensajería instantanea como Yahoo Messenger, o aplicaciones enfocadas al desarrollo de páginas web como Coda, CSSEdit, TextMate (+info desde desarrolloweb.com)

Según se ha dado a conocer porla propia Opera Software, el paso de su actual motor Presto a Webkit se llevará a cabo de forma gradual y alcanzará tanto a las versiones de escritorio como móvil de sus navegador web.

Este cambio implica que Webkit se convierta en el motor de renderizado de 3 de los cinco navegadores web más importantes (Chrome, Safari y Opera) mientras que Firefox continue con Gecko e Internet Explorer con Trident.

Este movimiento de Opera supone por tanto, investir a Webkit de un rol privilegiado a la hora de marcar la pauta en la interpretación visual que un navegador (entre otros herramientas) ofrecen a un usuario. En este sentido hace ya tiempo que  el grupo de trabajo de CSS en el W3C apuntó que el monopolio de WebKit supondría una amenaza para la web abierta en especial para aquellos sites que prestan más atención a determinadas tecnologías de última generación y que llegado el caso podrían visualizarse correctamente en Chrome, Safari y ahora Opera, al margen de respetar o no los estándares web.

Se espera que durante el Mobile World Congress se lance Opera Ice, su primer navegador web con WebKit y el principio de la muerte anunciada de un motor de renderizado como Presto.