Nuevo modelo de ley antipiratería

  • Por
El próximo 16 de junio entra en vigor una nueva ley en Reino Unido con la que perseguir las descargas de contenidos protegidos.
15/06/2009 - La norma Digital Britain establece que los usuarios que realicen descargas de contenidos protegidos recibirán hasta 3 avisos de una autoridad gubernamental antes de, caso de ignorarlos, sufrir reducciones de la velocidad de acceso a la red o desconexiones puntuales de algunos minutos con el objeto de interrumpir las descargas.

La norma inglesa opta por un modelo notablemente más suave que el propuesto por Francia, recientemente considerado anticonstitucional. Reino Unido que durante algún tiempo secundó las medidas coercitivas francesas, basadas en la desconexión por periodos de hasta un año, se desmarco recientemente de esta postura al señalar que consideraba el derecho al acceso a Internet como un derecho fundamental y una herramienta básica para la educación y el desarrollo intelectual de las personas, por lo que la opción planteada por Francia no era contemplada como posible.
 
Investigaciones recientes señalan que actualmente 7 millones de personas en el Reino Unido utilizan periódicamente programas P2P con el que intercambian todo tipo de archivos.

El modelo inglés que entrará en vigor el próximo 16 de junio se asemeja al propuesto por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, plataforma que engloba a la industria cultural y audiovisual española.