¿Y mis datos en Megaupload?

  • Por
Dos de las empresas que almacenan los datos de Megaupload se plantean empezar a borrarlos el próximo jueves.
31/01/2012 - Tras la intervención Megaupload, el mayor servicio de descarga de Internet, unos 50 millones de usuarios en todo el mundo podrían perder sus archivos legítimos.

Los fiscales federales de Estados Unidos han señalado en una carta fechada el 27 de enero que las empresas contratadas por el ahora bloqueado servicio de descargas en Internet, Carpatia Hosting y Cogent Communications Group, pueden comenzar a borrar los datos a partir del próximo 2 de febrero.

En la medida en que la operación Megaupload supuso el bloqueo del portal de descargas, la detención de sus miembros y la congelación de las cuentas y activos bancarios, el servicio no puede pagar a las empresas de hosting que tiene contratadas para almacenar los datos.

Las autoridades norteamericanas responsables de la operación pretende desmarcarse de toda responsabilidad sobre el devenir de los datos al apuntar que una vez ejecutada la intervención y copiados los datos de los servidores de Megaupload necesarios para llevar adelante la incriminación, no llegó a confiscarlos físicamente.

Pese a lo anterior, el abogado del caso Megaupload que intenta evitar el borrado de datos aduciendo que este provocaría un daño irreparable a muchos de sus usuarios además de mermar su derecho de defensa parece haber conseguido un aplazamiento temporal para la eliminación de archivos hasta dentro de dos semanas.

En España, se ha abierto una iniciativa para que los usuarios de Megaupload afectados por el cierre del servicio puedan reclamar la devolución de sus archivos. Hasta la fecha cerca de 2.000 personas se han apuntado a esta denuncia que caso de producirse el borrado de datos conduciría a la presentación de una demanda civil por daños perjuicios fundamentada en la protección de los derechos del consumidor y en la que se reclamaría una indemnización económica.