Llega la búsqueda inteligente a Google

  • Por
El buscador líder de Internet da un salto de calidad con la implementación del proyecto Knowledge Graph.
17/05/2012 - Cuando realizamos una búsqueda en Google no siempre estamos buscando una página web sino que normalmente nuestro interés se dirige a encontrar respuestas a preguntas, inquietudes o intereses que tenemos.

El reto en el que hace tiempo que está inmerso buscadores como Google no es solo ser capaz de entender nuestras preguntas sino ofrecernos una respuesta adecuada que esté relacionada con otros elementos de la vida real y que ayuden a satisfacer de la forma más completa posible nuestro interés por saber.

Knowledge Graph es un ambicioso proyecto de Google que es capaz de entender la relación de personas, lugares y cosas de la vida real permitiéndo ofrecer un resultado más próximo a la mejor respuesta humana.

De una forma parecida a como ha venido haciendo Wolfram Alpha, Knowledge Graph (Gráfico de conocimiento) cuenta con información de 500 millones de personas, lugares y cosas que usa en combinación con base de datos de páginas como Wikipedia para presentar la relación de una palabra con el mundo real.

Knowledge Graph se está activando de forma progresiva para los usuarios de Google.com en Estados Unidos. También se espera que éste se implemente en una fecha aun sin concretar al resto de países. Cuando lo haga su funcionalidad estará disponible tanto en la versión de escritorio como en la versión móvil para iOS y Android.

Con esta nueva característica Google da un salto no solo en la cantidad y calidad de información relevante sino en la forma de presentarla. En este sentido además del formato tradicional, los resultados con Knowledge Graph serán clasificados en una columna a la derecha de la pantalla ordenados en apartados relacionados a esa palabra o nombre propio.

Este nuevo proyecto supone una considerable mejora que acerca a Google a su consideración como un motor de conocimiento y que por tanto lo separa de lo que actualmente es ofrecido por buscadores como Bing.

Mientras Knowledge Graph se implementa definitivamente en nuestro idioma vamos a poder conocer un poco mejor este proyecto desde www.google.com.