Internacionalización de los nombre de Dominio

  • Por
ICANN propone un nuevo sistema de direcciones de Internet en múltiples idiomas.
29/10/2009 - El máximo órgano regulador de los nombre de Dominio en Internet, conocido como ICANN, pretende permitir el uso de caracteres no latinos en toda la dirección web en una propuesta que ha dado a conocer como Internacionalización de los Nombres de Dominio y que va a supone un importante cambio en el actual sistema con notables consecuencias.

Las direcciones de Internet consisten en una secuencia de números llamada dirección IP (205.79.142.62), aunque para hacer más sencillo su uso por las personas, estos números se traducen a letras(www.ejemplo.com). Hasta la fecha esta traducción se realizaba a caracteres latinos permitiendo únicamente el uso de caracteres no latinos en una parte de las direcciones web. Este sistema ha venido suponiendo que  idiomas como chino, árabe o ruso queden relegados a una posición secundaria frente al ingles o español.

Con el cambio planteado se pretende hacer más accesible Internet a las personas de países como Corea, China, Japón, Rusia...que representan aproximadamente unos 800 millones de usuarios de Internet.

El modelo propuesto, testado durante los dos últimos años, espera ser aprobado por ICANN durante el 36 Encuentro Publico Internacional que tendrá lugar en Seúl el próximo viernes. De aprobarse podría empezar a funcionar a mediados del próximo 2010 aunque las aplicaciones para los dominios con caracteres no latinos se abrirán a partir del próximo mes.

Interesados pueden acceder a la propuesta (PDF) del nuevo sistema Internacionalización de los Nombres de Dominio desde www.icann.org