Gráfico del estado de HTML5

  • Por
Gráfico que nos muestra el estado de madurez de las distintas especificaciones que conforman el HTML5.
20/09/2011 - Durante nuestra reciente visita a Redmond, en el campus de Microsoft, tuvimos acceso a diversas charlas que trataron sobre las últimas tecnologías en las que la compañía está dedicando sus esfuerzos. Por supuesto, una de ellas no podía dejar de ser HTML5.

En la charla de HTML5 nos hablaron más bien sobre cómo Internet Explorer está adaptándose a estas nuevas tecnologías que están llegando. Y es que, desde los entornos más dedicados a las nuevas tecnologías, muchas veces criticamos a Internet Explorer por no adaptarse tan rápido a los nuevos estándares como otros navegadores.

La explicación que nos ofrecieron es bien simple. La estrategia de Microsoft es implementar los estándares cuando realmente estén en un estado de madurez que justifique el esfuerzo de los ingenieros. Un ejemplo de la validez de su estrategia son los Web Sockets, que se implementaron en varios navegadores pero tuvieron que retirar el soporte, debido a serios problemas de seguridad que se encontraron. Todo eso, como nos podemos imaginar, generó importantes gastos en las compañías, que se podrían haber evitado si se hubieran esperado a que Web Sockets fuera una recomendación para implementación.

Bueno, volviendo al tema de la gráfica del estado del HTML5, en Microsoft nos pasaron esta transparencia, donde se puede ver cada una de las tecnologías que forman parte del HTML5 y en distintos colores el estado de su especificación. Las que están en verde oscuro son las recomendadas para implementación y las que están en colores más cálidos son las que se encuentran menos desarrolladas.

Estos son los colores:
  • Rojo: Primer borrador de trabajo público
  • Amarillo: Borrador de trabajo
  • Blanco: Última llamada para comentarios
  • Verde claro: Especificación candidata
  • Verde oscuro: Especificación recomendada para implementación
Reconozco que la foto no se ve muy bien, pero al menos nos podemos hacer una idea del estado actual de las especificaciones que forman parte del futuro estándar del HTML5.