Google trabaja en una Internet más rápida con QUIC

  • Por
El sucesor del protocolo TCP mejora su velocidad y fiabilidad logrando unos tiempo de carga más rápidos.
02/07/2013 - A nadie sorprende que la compañía propietaria del buscador lidere buena parte de las iniciativas que conducen a mejorar Internet.

En 2009 Google lanzó SPDY, un protocolo de red que reducía la latencia y sobre el que ahora se está construyendo HTTP 2.0. SPDY compatible con Chrome, Firefox, Opera, e Internet Explorer 11 y soportado por servidores como Apache, permite comprimir las solicitudes y las cabeceras para reducir el uso de ancho de banda mejorando 1,3 veces los resultados de HTTP.

Pero SPDY no es suficiente para la web que imagina Google por lo no dejado de seguir trabajando con el objetivo de lograr reducir los tiempos decarga. En este sentido se acaba de dar a conocer QUIC, un nuevo protocolo de red experimental basado en conexiones UDP.

Acrónimo de Quick UDP Internet Connections, QUIC pretende mejorar los resultados de TCP, protocolo usado actualmente en todas las conexiones que evita la pérdida de paquetes de datos logrando que estos sean entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron, pero que puede llegar a ralentizar los tiempos necesarios para una completa comunicación.

Aunque todavía está en sus primeras etapas, Google ha comenzado a probar el protocolo en algunos usuarios de Chrome que utilizan las versiones de desarrollo (canary). QUIC se ha incorporado en estas versiones experimentales del navegador de Google y en los servidores de la compañía.

Las novedades más destacadas del sucesor del protocolo TCP son:

- Mejora de la latencia de la conexión.
- Seguridad similar a TLS
- Conectividad rápida similar a TLS Snapstart combinado con TCP Fast Open
- Mecanismo de control para la congestión
- Corrección de los errores de paquetes para evitar la retransmisión.

Pese a las distintas informaciones, todavía no se sabe cuánto mejorará QUIC la navegación por la Web, ya que las pruebas internas a menudo difieren significativamente de las condiciones de red del mundo real.

QUIC es una tecnología open source que ya está disponible para que otros navegadores y servidores lo integren. El objetivo de Google es convertir este protocolo en un nuevo estándar que logre una nueva web más rápida.