Google: Facebook y Apple son una amenaza para Internet

  • Por
El Fundador de la compañía llama la atención sobre el riesgo que corre la red de redes por el ataque al modelo de accesibilidad y apertura que inspiró la creación de Internet.
16/04/2012 - En una interesante y reciente entrevista, parte de la investigación que The Guardian ha llevado a cabo con el título de " La batalla de Internet" sobre la lucha por el control digital que se está jugando en todo el mundo entre gobiernos, empresas, activistas y hackers, Sergey Brin (cofundador de Google) alertó del peligro que a su juicio corre Internet por la amenaza de fuerzas como Facebook y Apple.

Brin apuntó la grave amenaza que supone la acción de gobiernos represivos tratando de controlar el acceso a Internet, las redadas de la industria del entretenimiento sobre la piratería y los llamados "Wall Gardens" (metafora de un muro o laberinto ajardinado que refleja las limitaciones y acceso restringido a aplicaciones, servicios y contenido con los que se atacan principios como la multioperatividad, multiaccesibilidad o código abierto). Como ejemplo de "Wall Garden" señaló el ferreo control sobre lo que Facebook y Apple permiten a sus usuarios hacer en sus plataformas tecnológicas.

Además de lo anterior el que es una de los personajes más importantes de Internet señaló que "Google nunca hubiera llegado a existir si Facebook hubiera llegado a ser la compañía dominante hace 14 años". "La situación que vivimos actualmente hace que
esté más preocupado por el futuro de Internet de lo que nunca antes lo he estado".

Pese a que varias de las afirmaciones de Brin son ciertas, es posible apreciar el interés y beneficio que supondría para una empresa como Google que la información dentro de Facebook y las aplicaciones de Apple estuvieran al alcance de su motor de búsqueda. Una web más abierta es sin duda muy bueno para todos, pero especialmente para una compañía como Google.

Para entender lo comentado con suficiente perspectiva conviene tener en cuenta los comentarios de uno de los padres de la web, Tim Berners-Lee, que ha señalado que en más eduna ocasión que "es peligroso que una red social, un motor de búsqueda o un explorador llegue a ser tan grande que se convierta en un monopolio que de hecho limite la innovación. Desde que la web comenzó, la innovación y competitividad ha sido el mejor control y equilibrio contra cualquier empresa o gobierno que trata de socavar la universalidad".

Los comentarios de Brin sobre sus principales competidores, Facebook y Apple, pueden dar lugar a una nueva guerra dialectica y tecnologica entre los que ya son consierados los principales colonizadores de la web.