Flame, el ciberataque más complejo jamás descubierto

  • Por
Un nuevo episodio de seguridad pone de relieve los peligros de un conflito cibernetico encubierto.
29/05/2012 - La compañía rusa Kaspersky Lab ha descubierto un malware que habría infectado al menos a cinco mil ordenadores de usuarios estratégicos de países de Oriente Medio.

Según la reconocida firma de seguridad, ordenadores de universidades, gobiernos y compañías de paises como Irán, Israel, Sudán, Siria, El Líbano, Arabia Saudi y Egipto habrían recibido el ataque de Flame durante cerca de dos años sin que sus responsables fueran conscientes de ello.

Pese a que por el momento no se tiene demasiada información sobre este nuevo malware todo apunta que Flame es capaz de robar contraseñas del ordenador, claves de cuentas, copias de todo lo que se teclea, pantallazos, además de interceptar conversaciones de audio a través de Skype o incluso activar el micrófono del equipo para iniciar una grabación.....

Con 100 veces más cantidad de código que un virus común algunos especialistas en seguridad han empezado a señalar que Flame (llama en español) constituye el ciberataque más complejo jamás descubierto hasta el momento.

Flame tiene componentes de un troyano, un backdoor, y un gusano, y está diseñado para atacar máquinas Windows. Por el momento los investigadores no parecen saber cómo entró a la red, pero han identificado una vulnerabilidad de Windows que el malware es capaz de explotar.

Pese a la distancia, la relación de Flame con una hipotético conflito cibernetico encubierto recuerda a los ataques llevados a cabo por el gusano Stuxnet durante 2010 dirigidos a recopilar información sobre instalaciones críticas para preparar posibles ataques reales.