Firefox contra el bloqueo web de Estados Unidos

  • Por
Con motivo de un nuevo complemento para el navegador Firefox, la Fundación Mozilla se enfrente a la política de bloqueo de webs norteamericana.
09/05/2011 - Desde la ejecución de la campaña Operation in our Sites, Estados Unidos, demostrando el poder que dispone en la gestión de los dominios en Internet, está llevando a cabo el cierre de webs que por diferentes motivos no cumplen, entre otras, la normativa de derechos de autor. En este sentido websites como rojadirecta.com, channelsurfing.net o hq-stream.com han sido bloqueadas durante los últimos meses.

Como respuesta a esta campaña, fue desarrollado un complemento, llamado MafiaaFire Redirector, que logra eludir el bloqueo, redirigiendo de forma automática a un usuario Firefox a la nueva ubicación de una web bloqueada. Este plugin ha provocado que las autoridades de Estados Unidos (US Department of Homeland Security), soliciten su retirada inmediata del repositorio de plugins de Firefox.

La Fundación Mozilla no solo ha respondido con una negativa a este requerimiento señalando que solo cumplirá una orden judicial de un Tribunal de Justicia norteamericano, sino que uno de los responsable de asuntos jurídicos de Mozilla, ha señalado que la política del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU atenta contra la Internet libre que Firefox pretende promover.

Esta situación ha provocado un claro malestar entre ambos agentes. De seguro que este no será el último capítulo del desencuentro entre la concepción de Internet de la Fundación Mozilla y la política de bloqueo de webs norteamericana.