La fibra óptica no arranca en España

  • Por
Nuevos datos apuntan al retraso de la oferta de servicios basados en conexiones de fibra óptica.
12/08/2009 - El pasado 27 de Julio Telefónica inició la comercialización de servicios sobre fibra óptica hasta el hogar (FTTH o Fiber to the home) en Bilbao y San Sebastián de los Reyes (Madrid).

La campaña actual que se enmarca dentro de una estrategia general que pretende llegar a construir 500.000 Km de fibra óptica al año con la que cubrir buena parte del país, ya permite contratar la línea sobre fibra al mismo precio que sobre cobre en determinados barrios de Bilbao y Madrid.

No obstante, la oferta de redes de fibra óptica es muy limitada geográficamente, ya que ni siquiera se da en todas las grandes capitales, sino que se circunscribe a algunos nuevos barrios. Las razones por las que no termina de arrancar en España responden a causas técnicas, legales, comerciales y de rentabilidad. Así las operadoras alternativas autorizadas a revender el servicio de conexión de Telefónica a Internet a través de una red de fibra óptica, no parece que vayan a hacerlo por la escasa rentabilidad del negocio.

Como apuntan las cifras del informe de la Comisión del Mercado de valores durante primer trimestre de este año, la fibra óptica sufre de un importante retraso en España siendo algo más de cinco mil clientes particulares los que han adoptado la tecnología más avanzada de telecomunicaciones. En el mismo periodo se produjeron 315.392 altas de clientes de banda ancha fija y 200.064 nuevos usuarios de banda ancha móvil, lo que supone más de 515.000 nuevos usuarios.

En todo el mundo, existen mas de 28 millones de personas abonadas a servicios  basados en conexiones de fibra óptica, de ellas, la mayor parte se encuentran localizadas en Asia, donde el porcentaje de usuarios llega al 80%, destacando países como Japón y Corea del Sur.