Europa ataca las descargas ilegales

  • Por
El Parlamento Europeo ha aprobado la posibilidad de que los Estados miembros puedan adoptar los modelos más duros contra el intercambio de contenidos protegidos en Internet.
26/10/2009 - La Unión Europea había venido reiterando hasta la fecha la consideración de Internet como un derecho fundamental y el cumplimiento de la máximas garantías en su limitación como se desprendía de la enmienda 138 del llamado Paquete Telecom.

No obstante con la reciente eliminación de la mencionada enmienda 138 y la aprobación de un nuevo texto en el que desaparece la supervisión judicial del procedimiento sancionador contra la descargas ilegales, se abre una nueva etapa en la que los estados miembros podrán aplicar normativas como la Ley Francesa contra la piratería, conocida como Ley Hadopi, en el que una autoridad administrativa puede ordenar la desconexión del servicio de Internet.

Este cambio de rumbo del Parlamento Europeo es consecuencia de las presiones de aquellos países que están adoptando medidas excepcionalmente duras contra la libertad de intercambios en la Red, como Francia o el Reino Unido.

En este sentido el país galo, tras haber sido validada su legislación antidescargas por su máximo órgano constitucional,ha anunciado que empezará a lanzar sus primeros avisos de corte de conexión a principios de año.