Europa amenaza a Google

  • Por
Las quejas presentadas contra la compañía propietaria del buscador mueven a una posición más firme de las autoridades antimonopolio europeas.
22/05/2012 - Como ya suciedera con otros gigantes tecnologicos como Microsoft, la Unión Europea se ha dirigido por escrito a Eric Schmidt, consejero ejecutivo de Google, para plantearle varias objeciones a su modelo de negocio.

El documento señala la necesidad de que la compañía líder de Internet presente soluciones a la mayor brevedad para evitar la puesta en marcha de un expediente administrativo que conduzca a una posibley multas multimillonarias.

Entre las quejas más formuladas ante la comisión antimonopolio europea y que han dado lugar a esta nueva postura frente a Google se encuentra:
  • La presunta preferencia que la compañía da a sus propios resultados de búsqueda frente a los de otros competidores,
  • El uso del contenido de otros buscadores especializados y su incorporación como material propio sin la debida autorización.
  • La obligatoria exclusividad impuesta a los clientes que utilizan sus servicios como buscador de anuncios
La posición de privilegio de la que disfruta Google, con cerca del 80% del mercado, es un arma de doble filo ya que casi cualquiera de sus acciones pueden provocar una alteración de la libre competencia por lo que están en constante vigilancia por parte de todo tipo de autoridades.

En este sentido Bruselas abrió una investigación sobre el modo de trabajar de Google en noviembre de 2010 a instancia de varias compañías a las que se han ido sumado otras como Microsoft.

Google por su parte ha señalado que pese a que no está de acuerdo con sus conclusiones, está dispuesta a discutir todas las inquietudes que pueda tener.

Esta noticia coincide apenas un mes de conocer que un tribunal australiano condenara a Google por ofrecer anuncios falsos en Adwords.