Casi 10.000 nuevos websites maliciosos cada día

  • Por
Balance tras los primeros cinco años del lanzamiento de la "Navegación Segura" de Google
21/06/2012 - Safe Browsing o Navegación Segura es una iniciativa de Google que tras cumplir su quinto aniversario arroja interesantes conclusiones.

Lanzado inicialmente para evitar que los resultados de Google no se vieran empañados con malware, phishing y todo tipo de contenidos malicosos, Safe Browsing es ahora además una herramienta de protección no sólo en los resultados de búsqueda y los anuncios sino para 600 millones de usuarios de los navegadores Chrome, Firefox y Safari.

Para lograr una mayor detección de las nuevas amenazas, el equipo de navegación de Google trabaja continuamente para adaptarse a los crecientes desafíos y construir una infraestructura capaz de detectar automáticamente los contenidos maliciosos.

En este último sentido cada día son detectados cerca de 9.500 nuevos sites maliciosos y mostrados los correspondientes avisos para proteger usuarios. Muchas de las páginas afectadas son sites legitimos e inocentes que se han visto comprometidos por ataques de terceros.

Aproximadamente 12-14 millones de consultas de búsqueda de Google por día dan como resultado una advertencia sobre la amenaza de visitar un site, además Google provee señales de avisos de malware para cerca de 300 mil descargas diarias a través del servicio de protección de Chrome.

Además las Herramientas para webmasters son una interesante ayuda para comunicar directamente con los webmasters cuando Google encuentran a través de Safe Browsing algo en su sitio.

Todo lo anterior pone de relieve la necesidad de una constante protección para evitar los peligros de Internet, especialmente porque no son problemas que pueden resolverse por completo debido a que las amenazas continúan evolucionando de forma constante.

Interesados pueden seguir con el informe de amenazas de Google desde googleonlinesecurity.blogspot.com.es.