Baidu, el rival silencioso de Google

  • Por
China el país con mayor número de internautas en el mundo es capaz de generar competidores con los que amenazar la hegemonía de Google.
03/08/2009 - Baidu, el buscador chino líder en su país, especializado en música y vídeos, crece a un ritmo que ya lo sitúa como el segundo motor de búsqueda en todo el mundo aunque sus usuarios esten concentrados en China, el país con más habitantes del planeta y con un crecimiento en Internet superior al resto.

Según los datos estadísticos ofrecidos por marketshare, Baidu ha obtenido durante el pasado mes de julio, una cuota de mercado del 8.87%, lo que le sitúa en número de usuarios por encima de Yahoo y Bing. No obstante, esta cuota de mercado podría crecer de forma importante caso de dar el salto a otros idiomas (ingles, castellano, portugues...), ya que actualmente Baidu se encuentra disponible en chino.

Esta situación no ha pasado desapercibida por Google que ha iniciado una política de expansión en el país asiático con medidas polémicas con las que trata de evitar la confrontación con el Gobierno chino y que le permitan crecer lo máximo posible en casa de uno de sus potenciales rivales.

De esta manera Google ha aceptado censurar las búsqueda de contenidos considerados sensibles, como el estado de los derechos humanos, o no ofrecer a los usuarios chinos su servicio de correo electrónico, mensajería instantánea, y en general ninguna herramienta que permita ejercer el derecho a la libertad de expresión.