Ataque a la publicidad personalizada

  • Por
Una investigación sobre el tratamiento de la información que dejamos al navegar hace reaccionar a Google y Yahoo.
15/08/2008 - Yahoo y Google se adelantan a otras compañías y ofrecen a sus usuarios la posibilidad de rechazar anuncios personalizados.

De esta forma tanto los usuarios de Yahoo y Google  que decidan no recibir o visualizar publicidad personalizada seguirán viendo anuncios genéricos que sin embargo no atenderán a sus propios hábitos de navegación y comportamiento.

A consecuencia de la iniciativa de House Energy (homologo americano al Ministerio de Industria) de investigar las prácticas de recopilación de datos de los usuarios de Internet para ofrecerles luego publicidad, algunas compañías han decidido ofrecer la posibilidad a sus usuarios de no recibir publicidad personalizada, por temor a sanciones.

Como todos sabemos, las páginas que visitamos, los enlaces en los que hacemos clic, los horarios en que navegamos, las webs que más visitamos, las búsquedas o los anuncios a los que prestamos atención constituyen una fuente de información valiosa para las compañías que utilizan la Red como medio publicitario, sin embargo mal enfocado esta puede pasar de una práctica útil a conculcar el derecho a la privacidad de nuestros datos.

Con el objetivo de averiguar la adecuación o no de estos procedimientos con el respeto a nuestros derechos, se ha empezado a recopilar información acerca de la forma en que las compañías de publicidad recopilan estos datos y de los mecanismos para su tratamiento y eliminación.