Aprobada la Ley Antidescargas: ¿y ahora qué?

  • Por
La llegada de la nueva ley con la que perseguir las descargas indiscriminadas de contenidos protegidos no parece contentar a casi nadie.
16/02/2011 - Tras un largo camino de negociaciones, protestas, acuerdos y desacuerdos, la Ley de Economía Sostenible con su polémica disposición adicional segunda ha sido definitivamente aprobada.

No obstante, pese al acuerdo mayoritario alcanzado para sacar adelante esta controvertida ley, todo apunta que ni los creadores de contenidos ni los partidarios de las descargas libres, protagonistas del conflicto, están satisfechos con el resultado final.

Tan solo un día después de ser aprobada la ley, la industria discográfica norteamericana señala que España sigue siendo un espacio para las infracciones en la red, debido a que sus políticas han permitido altos niveles de piratería, apuntando la necesidad de adoptar nuevas medidas como la identificación y persecución de las personas que descarguen contenidos protegidos, así como un reforzamiento del código penal en cuanto a los delitos contra la propiedad intelectual. Además vuelve a proponer la inclusión de España en la Lista 301, conocida como La lista mundial pirata, junto a otros países como México, Italia, China o Rusia con la posible inclusión de sanciones comerciales.

Las asociaciones de internautas partidarias del acceso libre a todo tipo de descargas y contenidos se han mostrado descontentos con una ley que consideran que intenta censurar y limitar Internet, señalando además que el cierre de webs puede dificultar la posibilidad de encontrar determinados contenidos en un programa de intercambio de ficheros, pero no hace que esos contenidos desaparezcan de la Red. Por ello, pese a la existencia de una mayor garantía de derechos y control judicial en el proceso de cierre exprés de webs respecto a anteriores propuestas de la Ley Sinde o incluso frente a otras leyes antidescargas como la francesa (Ley HADOPI), se han convocado protestas en contra de la Ley Antidescargas y en apoyo de un Internet Libre.
 
Señalar que la recién aprobada Ley Sinde tras su correspondiente trámite de desarrollo reglamentario podría estar en pleno funcionamiento para este mismo verano, sin que se sepa con seguridad cuántas webs van a ser cerradas.

Puedes obtener más información sobre algunos de los puntos más polémicos de esta ley desde www.desarrolloweb.com.

Comentarios

Maria Victoria

16/2/2011
Ley Sinde
La Ley Sinde.
La secretaria de Estado ha vuelto también a defender la libertad de Internet con el argumento de que la represión digital no es una solución para evitar indefinidamente reformas y cambios políticos. Según Hillary Clinton, «la historia nos muestra que la represión a menudo siembra las semillas de una eventual revolución». A su juicio, «aquellos que reprimen la libertad de Internet pueden ser capaces de contener, temporalmente, las aspiraciones de sus pueblos, pero no para siempre».
Hillary Clinton ha insistido en que el caso WikiLeaks no tiene porqué afectar al compromiso de la Administración Obama con la libertad online. Según la secretaria de Estado, la masiva divulgación de documentos confidenciales del gobierno de Estados Unidos «empezó con un robo» comparable a extraer secretos de una caja fuerte y ocultarlos en un maletín. Lo cual, según la responsable diplomática, es perseguible con independencia de su carácter digital o analógica. En su opinión, «sin seguridad, la libertad es frágil"»

Sin comentarios.
El PSOE y sus colegas; los aristo-músicos y aristo_cineastas, están muy equivocados.

EE.UU. a pesar de WikiLeaks, tiene un compromiso con la libertad. En Argentinas no existe el derecho de autor ¿Quién va a prohibir que se monte una página allí? ¿Vamos a hacer lo mismo que China o Irán?


?Un albañil quería;
piedra taras piedra,
muro tras muro,
levantar una pared al viento?.

?Miguel Hernández?

Mary Mar

16/2/2011
ley Sinde
No convence, porque es mala e ineficaz.
Pero es mejor que nada.
Son ya muchos años los que llevamos pidiendo que se protejan nuestros puestos de trabajo.
Los que trabajamos en la industria audiovisual estamos hartos del desamparo y la ineptitud de los sucesivos gobiernos ante el expolio de las descargas.
El cocido, también es cultura y nadie en su sano juicio reivindica la gratuidad de los garbanzos.
El cine y la música, no son cultura y por lo tanto cuesta dinero producirlos y no son gratis (a no ser que sus legítimos propietarios lo decidan así).
¡Ya está bien!

fantasmacalavera

18/2/2011
Protesta por aprobación de horripilante ley
La ley antidescargas va contra la libertad del trabajo,va ha favor de unos muy pocos y en contra de la mayoria de personas que a nivel mundial viven de lo que internet les brinda;al paso que vamos este medio sera exclusivamente para los ricos del mundo.De todas maneras es horroso y atenta contra los pobres del mundo entero.

Ivan - Skateparktomares

18/2/2011
LEY SINDE, CONTRA LA CREACIÓN
EN VEZ DE PREOCUPAROS POR LAS DESCARGAS, HACEDLO POR LA CANTIDAD DE ESTAFAS Y TIMOS QUE LLEGAN CONTINUAMENTE AL EMAIL. DICIENDO QUE SON DEL BANCO O QUE SON UNA ESTUPENDA MUJER RUSA/RUMANA QUE VIENE A FORMALIZAR SU RELACION. EN FIN EXISTEN DISTINTOS TIPOS DE ESTAFAS POR INTERNET. LOS QUE SE HACEN PASAR POR TU BANCO SON LOS PEORES.

ESTO SI QUE HAY QUE CASTIGARLO Y PERSEGUIRLO NO LAS DESCARGAS.

feyd

18/2/2011
Por qué no darle la vuelta al asunto
No entiendo que no se respete a la inmensa mayoría de ciudadanos, que lejos de querer una ley SINDE y un control del p2p claramente dirigidos a favorecer intereses económicos en términos absolutos demográficos minoritarios, quieren una libre distribución y publicación de la cultura. Por qué no dar la vuelta a la ley terminando con sociedades de autores, discográficas, estudios de cine y exigiendo que el contenido intelectual sea público. Que los artistas reciban ayudas reales del estado. Un último apunte, con mis impuestos se financia cine español, que luego es de propiedad privada de la productora que la ha financiado sólo en parte. Por favor, si no puedo compartir eso que pagamos todos, devuélvanme el dinero.

Zteban

18/2/2011
u,u
no convence a nadie, y si alguien cierra una web habriran otras asi como ellos actuan los internautas tambien y se encontraran nuevas formas de seguir con un internet libre al conocimiento y a la descarga...

Arturic

19/2/2011
En el pecado va la penitencia
Los autores tienen derecho a ser retribuidos por su trabajo sin duda, pero también la gente tiene un "deber" moral o social con su gente de compartir. Esto es un conflicto que sigue sin una solución con la que todos estén contentos.

Pero no se trata de tecnología o leyes, se trata de las ideas, complejos, frustraciones, debilidades, egoísmo, conveniencia, y ambición derivados simplemente de la condición humana.

No tengo ni la mas pequeña duda que muchos de aquellos que están diciendo que su trabajo debe ser protegido (libros, música, películas) tengan una buena colección de ebooks, mp3 y videos "piratas", osea cuando les conviene opinan a favor y cuando no en contra.

Afortunadamente hay un grupo de personas que han decidido evitar estas incoherencias que son por ejemplo quienes se dedican al software libre, open source y movimientos similares, gente que dona su trabajo, conocimientos y esfuerzo a la causa. Otros han buscado formas alternativas de ser retribuidos por su trabajo. Por ejemplo, el juego "Angry Birds" para iPhone es de paga, pero para Android es gratuito, aunque contiene anuncios comerciales.

En fin, así como la licencia GPL (copyleft) u otras licencias libres usan como su fundamento el propio copyright, es decir que sobre un trabajo protegido por copyright otorgan libertades (de usar, modificar y redistribuir) que nadie puede quitar y en el caso de la GPL incluso obliga a que trabajos derivados sigan siendo GPL, no tengo duda de que pronto también "le darán la vuelta" a esta ley y encontrarán la forma de aplicarla en contra de los intereses de quienes la promueven y a favor de los ideales de libertad.

Maicro

19/2/2011
Respuesta a Mary Mar
Mary Mar, si crees que tu puesto de trabajo estará garantizado por la Ley Sinde, vas lista. Ya lo dijo Alex de la Iglesia en la ceremonia de los Goya. Internet es el presente, y acotarlo como lo pretende acotar esta Ley sólo irá en contra de sus defensores. La clave está en innovar, en ofrecer alternativa viables y reales a los usuarios.

Defendiendo como defiendes leyes como estas, ¿defenderás a tu empresa cuando te baje el sueldo para equipararte a la relación sueldo-producción que tienen en China? Eso no es adaptarse a la realidad social que tenemos en España. la Ley Sinde no se adapta a la realidad social que es Internet. Y cerrarán páginas españolas, pero hay mil y una alternativas ya funcionando.

yatitos

29/4/2011
Ley sinde
Me cago en la puta ministra de cultura, que le rebajen su sueldo y nos dejen tranquilos ver nuestras series y pelis.

Compartir

Etiquetas relacionadas

Publicado en: Actualidad