Ahora SI, ahora NO, al tratado antipiratería ACTA

  • Por
Tras la reciente firma por parte de México del polémico tratado internacional para la persecución de la piratería y protección de los derechos de propiedad intelectual, la Comisión Permanente azteca no lo ratifica.
27/07/2012 - Tras una sorpresiva adhesión de México al Acuerdo Multilateral Comercial contra la Falsificación (ACTA) que originó un sentido malestar en algunos sectores cercanos a Internet del país, ha sido rechazada la ratificación del tratado por considerarla "una restricción" significativa a los derechos fundamentales como la libertad de expresión".

Este nuevo NO que se une al rechazo que sufrió ACTA por el Parlamento Europeo hace casi un mes, no supone un definitivo adíos al tratado en México ya que eso se tendrá que determinar por el Senado que se forme en la próxima legislatura.

No obstante la Comisión Permanente que acaba de rechaza la ratificación del ACTA, insistió para que se realicen las gestiones necesarias a fin de que en ningún caso el artículo 27 y otras disposiciones del ACTA pudieran afectar a los derechos fundamentales de los ciudanos mexicanos.

El Acuerdo Multilateral Comercial contra la Falsificación ACTA ya ha sido firmado por Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Suiza y Marruecos.

La forma en que han sido llevada las negociaciones y las consecuencias derivadas de su aprobación han logrado despertar las protestas de movimientos de internautas y otros colectivos en diferentes países que están chocando de frente con la ferrea voluntad del gobierno norteamericano y el lobby de la industria de los contenidos (cine, música, juegos...).