¿Quieres saber si el 9 de julio te quedarás sin conexión a Internet?

  • Por
A pesar de las numerosas alertas lanzadas, el próximo lunes cientos de miles de usuarios se quedarán sin Internet sin saber porqué.
05/07/2012 - Consecuencia de un malware llamado DNSChanger que desarrolló sus efectos sobre millones de equipos en todo el mundo durante el pasado 2011, el FBI llevó a cabo una operación que lograba desarticular la organización cibercriminal responsable del mismo.

DNSChanger tras infectar el equipo de una victima cambiaba la localización de estos servidores DNS, de forma que cuando creíamos acceder a una determinada página web en realidad lo estabamos haciendo a una página fraudulenta donde capturar toda nuestra información sensibles (contraseñas, numeros de tarjetas de crédito, logins....).

Intervenida la red de servidores DNS fraudulentos por el FBI, se decidió sustituirlos con cargo a las autoridades norteamericanas mientras se llevaba a cabo una campaña de seguridad donde advertir a internautas de todo el mundo de las consecuencias del problema.

En este sentido, compañías tan relevantes en Internet como Google o Facebook llevaron varias acciones para erradicar las consecuencias de este malware y que básicamente consistían en mostrar mensajes de advertencia donde dar a conocer si un usuario había sido infectado, facilitando enlaces que ayuden a solucionar las consecuencias de DNSChanger.

En cualquier caso esta red de servidores provisionales habilitados por los reponsables del FBI se desactivarán el próximo lunes 9 de julio provocando que los cerca de 280.000 equipos (22% en USA) que todavía están infectados dejen de tener conexión a Internet, sin que sepan porqué.

Para descubrir si uno de nuestros equipos ha quedado infectado con DNSChanger, además de ciertas pistas como una navegación ralentizada o incluso desactivación automática de antivirus, podemos usar la siguiente herramienta www.dns-ok.us.