3D Traceroute

  • Por
Programa para hacer trazas de la ruta que recorre nuestra señal cuando solicitamos algún servicio en Internet.
El programa que vamos a presentar a continuación sirve para hacer una traza de la ruta que recorre nuestra señal cuando solicitamos algún servicio en Internet. La traza de una solicitud a un servidor nos dará una idea de la distancia a la que se encuentra el recurso solicitado y el tiempo de respuesta de cada uno de los servidores o nodos por donde pasa la señal. Es seguro que en nuestro trabajo como desarrolladores o webmasters vamos a necesitar en algún momento realizar una traza y 3D traceroute nos puede ofrecer una interfaz muy útil para ello.

La traza es una lista de los servidores, routers o nodos por los que va pasando nuestra señal, desde que sale de nuestro ordenador, hasta que llega al servidor. El propio Windows (a través de la línea de comandos de MS DOS) ofrece un comando para obtener la traza hacia cualquier servidor, llamado tracert, que recibe como parámetro el dominio o dirección IP del servidor sobre el que queremos trazar la ruta. El comando para obtener la traza del servidor de DesarrolloWeb.com sería:

tracert www.desarrolloweb.com

Nota: Para acceder a la línea de comandos del MS DOS podemos hacer dos cosas:
a) Inicio - Programas - Accesorios - Símbolo del sistema.
b) Inicio - Ejecutar. Escribimos cmd y apretamos Enter.

El resultado obtenido es bastante revelador, aunque en formato texto queda un poco espartano. Podemos, no obstante, obtener bastante información, como el número de saltos (desde mi ordenador 9) y el tiempo de respuesta de cada máquina intermedia, que en mi caso se sitúa entre 55 y 110 ms.

Ahora bien, existen herramientas que nos permiten realizar la traza de una manera más ilustrativa, con estadísticas, gráficas y ayudas similares. 3D Traceroute es la herramienta que nos ocupa, que resulta muy útil, no sólo para obtener trazas sino para conseguir mucha más información de la red y los servidores que deseemos, como Whois de los dominios, tipo de servidores donde están alojadas las páginas, escaneado de puertos, de IPs, NSLookup, etc.

Lo más curioso y potente de este programa sin duda, son las trazas y seguro que cualquier persona que no esté muy familiarizado con ellas podrá entretenerse un rato introduciendo direcciones a las que accede habitualmente para saber cómo responden. 3D Traceroute ofrece una visión estadística de las trazas en una gráfica en 3 dimensiones, muy útil para observar con un golpe de vista el comportamiento de una conexión con un servidor a lo largo de varios intentos. Algunos programas van más allá en el trazado de rutas, mostrando un mapa del mundo y una línea que recorre la geografía global mostrando el lugar físico de cada uno de los nodos por los que pasa la señal. Esta opción no es el caso del programa que comentamos, pero en su página web anuncian que esta mejora estará disponible en breve, incluso ofrecen la posibilidad de probar la versión Beta del programa que la incluye.

3D Traceroute es un programa muy útil y seguro que hace que aprendamos un poquito más la manera de comportarse de Internet o, por lo menos, hace que pasemos un rato entretenido conociendo el estado de la Red y el número de saltos que tiene que recorrer la señal, por ejemplo, entre dos proveedores de alojamiento distintos que estés evaluando la posibilidad de contratar. Para los que ya conozcan este tipo de programas, 3D Traceroute ofrece otra ventaja, pues es 100% gratuito y puede sustituir fácilmente a cualquier programa comercial que estén acostumbrados a usar.

Nota: Al valorar una traza tener en cuenta un par de cosas. Primero, es importante saber que las máquinas por donde pasa la señal en un principio (los 4 ó 5 primeros saltos) corresponden con nuestro proveedor de Internet, es decir la empresa que nos ofrece la conexión a Internet que estamos utilizando. Los saltos intermedios pueden ser máquinas que hagan de enrutadores de la señal entre nuestro proveedor de Internet y el proveedor de alojamiento del servidor que estamos examinando. Los últimos saltos corresponden con el proveedor del servidor sobre el que estamos examinando su ruta. Otra consideración es que no todos los servidores o routers contestan cuando se les hace una ruta. En ocasiones los administradores de las máquinas cortan el servicio por medio de un firewall por motivos de seguridad. En ese caso el programa no dará respuesta para los saltos relacionados con las máquinas donde esta posibilidad ha sido anulada.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir