> Manuales > Qué es cada tecnología

Veremos qué es PDF, un poco de historia y lo que necesitamos para leer este formato.

Historia del PDF

Hace unos años, mucha de la documentación que se servía en soporte digital, generalmente almacenada en diskettes o CD-ROM's, tenía formato de texto plano y más adelante en archivos de Microsoft Word que, sin duda muchos

usuarios han pasado por ello, no era siempre posible abrir si no se disponía de la versión más reciente de este popular procesador de textos. Luego estos formatos y algunos otros también bastante extendidos han ido cediendo terreno a dos tipos de documentos que poseen grandes ventajas:

Ambos formatos, especialmente el segundo, poseen la enorme ventaja frente a muchos otros que han de poder visualizarse con iguales o muy similares resultados independientemente del programa o versión del mismo que se

utilice para interpretarlos, amén de permitir crear documentos muy atractivos a la vista y nada complejos de manipular o gestionar internamente por los equipos que los carguen.

¿Qué es PDF?

PDF es un formato portátil para documentos (Portable Document Format) desarrollado por Adobe Systems y muy usado en Internet debido a su versatilidad, facilidad de uso y tamaño pequeño.

Según se pregona extensamente en la Red, el formato de archivo PDF se ha convertido en el estándar para la distribución de documentación, tanto en intranets empresariales como en la Web, y parece igualmente un correcto

método de distribución de archivos en pre-impresión, son muy populares en la red por varias razones:

Requisitos de lectura

Para presentar documentos PDF en la pantalla se necesita un programa de lectura de archivos PDF, como por ejemplo Acrobat Reader o Acrobat Exchange, provistos por Adobe Systems Incorporated.

El programa Acrobat Reader se puede descargar e instalar sin cargo haciendo click aquí o en la siguiente dirección: http://www.adobe.com/products/acrobat/readstep2.html.

Para evitar problemas, actualice su navegador y programa de lectura de documentos PDF con la versión más moderna disponible.

Nota: Tenemos varios artículos referentes al formato PDF en DesarrolloWeb.com:

Luciano Salvino

Manual