> Manuales > Manual de PHP

Interés del empleo de bases de datos con páginas dinámicas. Presentación del lenguaje SQL y de la base MySQL. Pasos previos a los ejemplos.

Una de las principales ventajas que presenta el trabajar con páginas dinámicas del lado del servidor es el poder trabajar con contenidos que están alojados en bases de datos. De esta forma, podemos organizarlos, actualizarlos y buscarlos de una manera mucho más simple.

El lenguaje PHP, ya hemos dicho, ofrece interfaces para el acceso a la mayoría de las bases de datos existentes. Podrás encontrar bases de datos de código abierto, como MySQL, comerciales porpietarias como Oracle y además tiene librerías para acceso a datos por ODBC, lo que nos permite comunicar con todas las bases de datos posibles en sistemas Microsoft, como Access o SQL Server. Gracias a los juegos de funciones existentes para cada sistema gestor de base de datos, podremos realizar cualquier acción con los datos que necesitemos para el desarrollo de la más variada gama de aplicación web.

Esta interacción se realiza, por un lado, a partir de las funciones que PHP nos propone para cada tipo de base de datos y, por otro estableciendo un diálogo a partir de un idioma universal: SQL (Structured Query Language) el cual es común a todas las bases de datos. Este lenguaje resulta, como veremos en el tutorial de SQL, muy potente y fácil de aprender. A lo largo del manual de PHP nos limitaremos a la utilización las instrucciones SQL básicas, que serán aprendidas a medida que explicamos las diferentes formas de actuar sobre una base de datos, dejando para el tutorial de SQL los aspectos más avanzados de ese lenguaje de acceso a datos.

Como base ejemplo de estos capítulos hemos elegido MySQL, sin duda la base de datos más extendida en combinación con PHP. Su gratuidad, eficiencia y simplicidad la han hecho una buena candidata. No obstante, en caso de utilizar cualquier otra base compatible con PHP, las correcciones a llevar a cabo con respecto a nuestros ejemplos no son excesivamente grandes y la lectura de esos capítulos seguirá siendo de gran utilidad.

Nota: Ya hemos explicado en capítulos anteriores la instalación de MySQL, a la vez que hemos presentado los comandos básicos que nos pueden permitir abordarla con una relativa facilidad.

Configurar la base de datos que vamos a utilizar para los ejemplos de este manual

Una vez instalado MySQL y antes de poder comenzar con nuestros ejemplos, será necesario llevar a cabo las siguientes operaciones:

-Introducidos dentro de MySQL, crearemos la base de datos ejemplo con la siguiente sentencia:

create database ejemplo;

-Seleccionaremos la base ejemplo como la base a utilizar:

use ejemplo

-Crearemos a continuación la tabla clientes a partir de la siguiente sentencia:

create table clientes (
nombre varchar(100),
telefono varchar(100)
);

Ahora ya disponemos de nuestra tabla vacía. Sólo queda comenzar a llenarla con los datos que iremos insertando.

El conjunto de scripts utilizados para el bloque de bases de datos puede ser descargado aquí.

Guión de artículos relativos a las bases de datos en PHP

A lo largo del manual ofreceremos varios artículos, en los que trataremos cada uno de los accesos a la base de datos más típicos, como selecciones, actualizaciones o inserciones, siguiendo el siguiente guión:

Para completar todo aquello que debes saber sobre el acceso a bases de datos en PHP encontrarás multitud de artículos prácticos en el Taller de PHP, como son la Recepción el último ID de una inserción con PHP y MySQL, la Paginación de resultados con PHP y MySQL, Programar un buscador con PHP y MySQL, etc.

Además, para los que prefieran verlo todo paso a paso en vivo, contamos con un videotutorial sobre las bases de datos en PHP que te ayudará a entender mejor cómo trabajar con las bases de datos en PHP.

Rubén Alvarez

Rubén es doctor en química y programador aficionado con experiencia en PHP.

Manual