> Manuales > Videotutorial de PHP

Vídeo tutorial sobre el acceso a bases de datos a través de PHP, centrado en la administración de MySQL y las operaciones de selección e inserción de registros en tablas.

Vamos ahora con uno de los temas más esperados por las personas que siguen el videotutorial de PHP, las bases de datos, que son también uno de los elementos fundamentales a la hora de crear aplicaciones web del lado del servidor. De hecho, muchas de las personas que aprenden PHP lo hacen justamente para poder utilizar bases de datos en las páginas web, lo que ayuda a la gestión y administración de todo tipo de elementos en páginas web, como pueden ser desde simples contenidos a procesos interactivos.

Para explicar cómo trabajar con bases de datos hemos querido hacer una serie de vídeos previos, que ofrecen una buena introducción a las bases de datos en PHP, y con los que el estudiante podrá hacer suficientes cosas para empezar a ver resultados que merezcan la pena el esfuerzo. Así que aquí podremos encontrar el camino para dar nuestros primeros pasos, pero teniendo claro que nos queda mucho por delante.

Para que los usuarios más inexpertos no se pierdan en el vídeo y puedan realizar todos los pasos sin problemas, hemos comenzado por explicar los conocimientos más básicos sobre la gestión de bases de datos. Luego mostramos cómo hacer consultas desde PHP y mostrar los registros encontrados en la base de datos. Por último hacemos una página para insertar datos y vemos los errores más comunes que podremos tener al trabajar con bases de datos, cómo detectarlos y solucionarlos. Todo ello dividido en cuatro vídeos:

Vídeo 1: Gestión de una base de datos

Explicamos que PHP es compatible con una gran cantidad de bases de datos. Luego comentamos que MySQL es la base de datos más popular para trabajo con PHP y cómo a través de paquetes como Wamp o Xampp tenemos instalada la base de datos MySQL para poder trabajar, junto con Apache y PHP.

Luego vemos cómo se puede administrar una base de datos desde PhpMyAdmin, que es una aplicación web que viene instalada por defecto en estos paquetes todo-en-uno (como Wamp o Xampp), con la que se puede realizar cualquier tipo de operación sobre nuestra instalación de MySQL. En concreto mostraremos cómo crear una base de datos, cómo crear una tabla e indicar los campos que tendrá y cómo insertar y editar registros desde el propio PhpMyAdmin.

Vídeo 2: Primer acceso a una base de datos desde PHP

Este vídeo mostrará como realizar un primer acceso a las bases de datos con PHP. Para ello explicamos cómo se puede conectar desde PHP con una instalación del sistema MySQL, cómo seleccionar la base de datos con la que queremos operar, para realizar más tarde una primera operación de selección de registros.

Este primer vídeo también será importante para que veamos cómo en la documentación de PHP están recogidas y comentadas todas las funciones de acceso a bases de datos que vamos a utilizar. A lo largo del videotutorial veremos cómo se muestran en la página web los registros de la tabla que habíamos creado en el paso anterior.

Videotutorial 3: Inserción de registros en una tabla

En el tercer vídeo mostramos cómo se realiza una inserción de registros, con los datos escritos en un formulario. Veremos la creación del formulario HTML donde se deben indicar los datos que se desean insertar. Luego cómo, a través de las mismas funciones del vídeo anterior, conectamos con la base de datos y enviamos la consulta de inserción.

Acabamos mostrando un mensaje dependiendo de si la inserción se realizó correctamente o no.

Videotutorial 4: Problemas comunes con sentencias SQL

Este es el último vídeo de la introducción a las bases de datos en PHP, con el que queremos dar a las personas una serie de notas sobre problemas que nos podremos encontrar a lo largo de nuestro trabajo con bases de datos, pero sobre todo con sentencias SQL.

En los anteriores vídeos se explicó que todas las sentencias de acceso a bases de datos se tienen que programar en un lenguaje especial, llamado SQL. Este lenguaje SQL puede también dar también sus errores si nos equivocamos al crear la sentencia, ya sea porque erramos en el nombre de uno de los campos, de una tabla, en el nombre de la sentencia, etc. De hecho, la mayoría de los problemas que podremos encontrar cuando trabajamos con bases de datos en PHP es justamente equivocarse en las sentencias SQL.

En el cuarto vídeo exploramos diversos errores típicos en las sentencias SQL y cómo acceder a la descripción del error producido desde PHP, para poder identificar y resolver los problemas que pueda haber.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual