Videotutorial sobre sesiones en PHP

  • Por
  • PHP
Vídeo en el que explicamos el trabajo con sesiones en aplicaciones web PHP. Un videotutorial básico para aprender a trabar con sesiones en PHP.
Llegamos a un punto que estoy seguro resultará muy interesante para las personas que están aprendiendo PHP con el Videotutorial de PHP que estamos publicando en DesarrolloWeb.com. Se trata del trabajo con sesiones, un componente importante de las aplicaciones web.

Las sesiones son uno de los ingredientes necesarios en las aplicaciones desarrolladas para la web, no solo en PHP, sino también en cualquier otro lenguaje del lado del servidor. Son importantes porque nos permiten hacer algo tan básico como memorizar información durante toda la sesión de un usuario. Como quizás sepamos (y si no, lo aprenderemos en el vídeo), durante la visita de un usuario a una página web se pueden ver varias páginas distintas, cada una de ellas podría parecer un ente independiente, pero están agrupadas dentro de la misma visita. Esa visita se denomina sesión en la jerga de la programación web.

La sesión se maneja de manera independiente para cada usuario, de modo que cada visitante que está en un sitio web en un momento dado, tiene una sesión abierta, que funciona de manera autónoma a otras sesiones de otros usuarios. En cada visita a una página web se abre una sesión. Si ese usuario dueño de esa sesión abierta sigue consultando páginas en el sitio en un breve espacio de tiempo, continua manteniendo la misma sesión, pero si vuelve al sitio pasado un tiempo más largo (puede ser una hora o un día), se crea una sesión nueva.

Decimos que las sesiones resultarán interesantes porque son una base fundamental de las aplicaciones web. Como sabremos, para crear aplicaciones en general, por simples que sean, se tiene que memorizar el estado de algunas variables a lo largo de toda la ejecución de la aplicación. En el caso de las aplicaciones web, uno de los mecanismos para memorizar esos datos son las variables de sesión.

Si has seguido todas las explicaciones ofrecidas en el videotutorial de PHP, podrías pensar que ya conoces vías para enviar datos de unas páginas a otras. Podríamos utilizar bases de datos para guardar esas informaciones y recuperarlas en cada página que las necesitemos, o podríamos realizar el envío de variables, a través de formularios o parámetros en la URL. Sin embargo, como veremos en el vídeo, las sesiones implementan unos mecanismos mucho más sencillos de almacenar variables que permanezcan durante toda la visita de un usuario, sin tener que enviarlas explícitamente entre cada una de las páginas de la aplicación.

En el videotutorial explicaremos con otras palabras qué son las sesiones, con lo que se profundizará en todos estos conceptos, pero además explicaremos todos los detalles sobre cómo utilizarlas en aplicaciones web realizadas con PHP. Para ello crearemos diversos ejemplos prácticos que nos ayudarán a entender las tareas básicas que se pueden realizar con sesiones.

Aprenderemos a abrir sesiones, a guardar variables de sesión y a recuperarlas en cualquier página de nuestra aplicación web. Además veremos también como destruir una sesión, para cancelar toda la información guardada en la sesión de un usuario.

Aunque veremos todos los detalles necesarios para aprender el trabajo con sesiones, nos faltará complementar esta información, en vídeos siguientes, con algún ejemplo práctico completo para el trabajo con sesiones. Una de las utilidades más típicas que se basan en sesiones es la creación de sistemas de autenticación, en los cuales el visitante escribe su login y password para validarse como usuario. De modo que nuestra aplicación utilizará las sesiones para almacenar el usuario que se ha autenticado en el sitio y memorizarlo durante toda la visita al sitio web.

Sin más preámbulos, os dejamos con el vídeo que estamos seguros resultará de interés para todas las personas que desean aprender PHP para el desarrollo de aplicaciones web.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

José

20/4/2011
Excelentes videotutoriales
Hola, he estado siguiendo tus videotutoriales y lo único que puedo decir es que son excelentes, de verdad muchisimas gracias por hacer este trabajo tan bueno, sigue adelante. Saludos desde Costa Rica.

William Castillo Salamanca

05/2/2012
Video Tutorial de Sesiones
Simplemente excelente los felicito excelente equipo de trabajo muy didacticos y profesionales, ojala algun dia pueda formar parte de un equipo como el de DESARROLLOWEB.COM.

Javier Hernández

24/4/2012
AGRADECIMIENTO
Hola Miguel:
Gracias por tu trabajo tan didáctico y bien hecho.

Saludos.