> Manuales > Videotutorial de PHP

Explicaciones sobre el acceso a bases de datos MySQL desde PHP, veremos como actualizar los registros, modificando los valores de sus campos con la sentencia UPDATE.

Este vídeo ofrece una nueva materia sobre bases de datos en PHP que todavía no habíamos visto en nuestro videotutorial de PHP. Se trata de otra de las sentencias básicas de acceso a bases de datos, la sentencia UPDATE que sirve para actualizar la información de las tablas.

En la anterior entrega habíamos ofrecido una introducción a las bases de datos en PHP, que ahora ampliamos con el presente vídeo, que también nos servirá para afianzar conocimientos anteriores. Asimismo, también quiero dar la referencia del artículo Actualización de un registro de base de datos con PHP, donde se explicó la sentencia UPDATE dentro del Manual de PHP.

Lo primero que veremos en el videotutorial será la creación de una sentencia SQL de tipo UPDATE y la ejecutaremos por medio de PHP. Con esto veremos que ejecutar una sentencia de actualización de registros en la base de datos es algo muy similar a ejecutar instrucciones de selección o inserción que habíamos visto anteriormente.

Más tarde haremos un ejemplo completo de actualización de un registro de una tabla. Aunque un UPDATE propiamente dicho se podría decir que se hace en una única línea de código, este segundo ejemplo implicará la creación de varios scripts, pues se trata de crear toda la estructura para que un usuario pueda:

Todos esos scripts podrían haberse realizado en una única página, pero por facilitarlos las cosas lo hemos hecho en tres diferentes. En la primera hacemos una operación de selección en la base de datos SELECT, de todos los registros de una tabla, que se muestran en un listado. En el segundo script hacemos una selección de todos los datos de un único registro para mostrarlos en un formulario y en el tercer script hacemos la actualización del registro propiamente dicho. Es decir, que son dos SELECT y un UPDATE, por eso decía en un principio que todo esto nos servirá para poder practicar con lo visto en la introducción a las bases de datos en el vídeo anterior.

El vídeo es un poco largo, ya que dura unos 45 minutos, por eso, aparte de todo lo especificado antes, está repleto de pequeñas técnicas que nos ayudarán en el día a día con las bases de datos y PHP, como la creación de un archivo externo para gestionar las conexiones a MySQL, la necesidad de cerrar la conexión o la manera de realizar comprobaciones en los datos recibidos desde MySQL, para asegurar su integridad antes de utilizarlos en la aplicación web.

En definitiva, espero que el vídeo resulte bastante útil y sirva para aprender varias cosas sobre las bases de datos y PHP, aparte del propio UPDATE.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual