> Manuales > Videotutorial de PHP

Desarrollo de una aplicación web de ejemplo en PHP de tablón de anuncios, para que sirva de práctica al curso de PHP en vídeo.

A lo largo del curso de PHP en vídeo de DesarrolloWeb.com hemos visto cómo trabajar con PHP en multitud de apartados. Nosotros intentamos explicar las cosas de la manera más amplia posible, para abarcar la mayoría necesidades que el desarrollador se pueda encontrar. Sin embargo, hasta que el estudiante no se pone a desarrollar su primera aplicación web, no aparecen todos los casos de uso que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con este lenguaje de programación.

Por ello vamos a crear una aplicación web de muestra, paso por paso y en vídeo, para que el lector pueda ver de primera mano cuáles son las técnicas que puede utilizar para el desarrollo de un proyecto completo.

En el presente vídeo vamos a ponernos manos a la obra en la creación de una aplicación web de tablón de anuncios, donde los visitantes pueden enviar anuncios y visualizar los enviados por otras personas. Lógicamente, ocuparemos varios vídeos en realizar este desarrollo y procuraremos ir haciendo ejemplos de uso de los diversos temas recogidos en el Videotutorial de PHP.

Plantilla para la página de tablón de anuncios

Antes de comenzar, sería bueno señalar que vamos a utilizar una plantilla que ya habíamos realizado en un vídeo anterior. En el videotutorial de includes en PHP explicamos cómo podríamos utilizar un sistema de plantilla, para que todas las páginas de nuestra aplicación web tuvieran el mismo diseño.

Así que un primer paso en este videotutorial será copiar la plantilla realizada anteriormente en una nueva carpeta, donde colocaremos todos los archivos de nuestra aplicación de tablón de anuncios.

Trabajo con bases de datos en PHP

En esta primera práctica para la creación de la aplicación web de tablón de anuncios vamos a realizar tan solo dos páginas, una es la portada de la aplicación y otra es para enviar anuncios. Lógicamente, los anuncios enviados se meterán en una base de datos, por lo que este primer vídeo podría ser considerado una práctica sobre las bases de datos en PHP.

Sobre este asunto ya se publicó un vídeo anterior que conviene ver antes. Se trata del Videotutorial de Introducción a las Bases de Datos en PHP. En el presente vídeo trabajaremos únicamente con las operaciones de selección de datos y de inserción de información en una tabla, pero iremos un paso más allá, porque mostraremos cómo realizar dos tablas relacionadas y como unirlas con un JOIN para extraer datos de las dos a la vez.

Tendremos por ahora dos tablas, una para los anuncios y otra para los países a los que asociar un anuncio. En la página de enviar anuncio realizaremos un formulario para que el visitante pueda enviar cualquier anuncio y asociarlo a un país. Por su parte, en la portada de la aplicación de tablón de anuncios, mostraremos los últimos 5 anuncios recibidos en la aplicación y explicaremos cómo se pueden extraer datos de la tabla de anuncios y de la tabla de país al mismo tiempo, con el mencionado JOIN.

Ver el vídeo de la creación de la aplicación PHP

De momento, la aplicación web no ha hecho más que empezar, pero al menos las funcionalidades que hemos creado incluyen lo suficiente para que nuestra aplicación se pueda poner en marcha y ver ya algunos resultados. Además, el hecho de haber creado una plantilla, hará que nuestras páginas, a pesar de ser de lo más básico, tengan un aspecto bastante cuidado y profesional.

Sin más, os dejamos con este vídeo y os recordamos que lo importante es que practiquéis por vuestra cuenta, para hacer esta aplicación o cualquier otra que deseéis desarrollar.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual