> Manuales > Videotutorial de PHP

Qué son los includes en PHP, cómo realizarlos y tareas típicas que se realizan con includes, como la creación de una plantilla rudimentaria, donde se centralice el diseño para todo un sitio.

Vamos a dedicar un vídeo entero a los includes en PHP, no porque sea un tema difícil ni muy técnico, sino porque es una de las herramientas más utilizadas en la construcción de sitios web. De paso, vamos a comenzar a esbozar los primeros pasos de la creación de una aplicación web de ejemplo, que iremos construyendo a lo largo de todo el videotutorial de PHP.

Los includes en PHP sirven para importar todo el contenido de un archivo aparte dentro del código PHP de la página. Es decir, en la página "x" que estamos programando podemos tener una llamada a uno o varios archivo aparte, de modo que se incluya, por ejemplo el archivo "y", en el código de la página "x". A todos los efectos es como si el archivo que estamos incluyendo estuviera dentro del código de la página que lo incluye.

En este videotutorial explicaremos qué es un include y mostraremos cómo se realizan en PHP, a través de la función include() o la función require(). Veremos las diferencias que tienen ambas funciones a la hora de trabajar con ellas desde los scripts PHP y también mostraremos otro par de funciones relacionadas que son las include_once() y require_once(), que son exactamente iguales pero que nos aseguran que el archivo sólo se va a incluir una vez, aunque se ejecuten diversos includes_once() o require_once() sobre el mismo fichero.

Luego mostraremos qué casos de uso típicos podrían haber sobre los includes en PHP. En esta parte nos detendremos bastante tiempo a lo largo del vídeo, porque realmente las aplicaciones son muy grandes. Por ejemplo, una de ellas consiste en tener una librería de funciones que sirvan para diversas páginas de un sitio web. Esas funciones se pueden colocar en un archivo aparte y luego incluirse desde cualquier página del sitio web. Esto tiene como ventaja que el código de todas esas funciones sólo está en un fichero y no tenemos que ir copiándolo en todas las páginas donde queremos utilizarlas.

Una vez se han explicado todas las generalidades de los includes en PHP, el videotutorial tratará uno de los temas más recurridos a la hora de hacer sitios web con PHP, que es la creación de una plantilla que sea común a todo el sitio y que se incluya en todas las páginas. Al mantener la plantilla en ficheros externos nos aseguramos de dos cosas. Primero, no duplicar código para hacer lo que sería el layout o aspecto principal del sitio. Segundo, que si posteriormente decidimos cambiar algo del diseño de nuestro sitio, simplemente tendremos que cambiarlo en un único fichero, es decir, en el archivo o archivos donde hayamos colocado nuestra plantilla.

Existirían en PHP muchas maneras de implementar el uso de una plantilla. Nosotros en el vídeo veremos una bastante rudimentaria, pero al menos suficientemente útil para nuestros propósitos.

Aprovechando el hecho de empezar a trabajar con plantillas y la necesidad de demostrar cómo se pueden utilizar para mantener en ficheros aparte el diseño de todo un sitio, vamos a ver un caso práctico que podría ser perfectamente real. En dicho caso empezaremos a implementar los primeros pasos para la construcción de un sitio web de prueba, que nos servirá de práctica para realizar durante el videotutorial de PHP.

Nuestra práctica será un sitio web de anuncios clasificados y en este primer vídeo mostraremos cómo generar las plantillas, como parametrizarlas para que se puedan personalizar pequeños detalles en cada una de las páginas del sitio (como el título o las etiquetas META) y cómo generar páginas del sitio web que utilicen la plantilla para que tengan un diseño homogéneo. Nuestra intención en el presente vídeo es que quede claro cómo, utilizando los includes y en cuestión de segundos, se pueden crear nuevas páginas PHP del sitio con el diseño definido en los archivos de la plantilla.

Pues nada más por nuestra parte como introducción a este vídeo sobre los includes en PHP y la creación de plantillas. Como podréis ver, dura casi 50 minutos, pero esperamos que no se os haga demasiado pesado y sobre todo, que podáis aprender muchas cosas interesantes.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual