> Manuales > Videotutorial de PHP

Videotutorial sobre envío de variables a través de formularios en PHP, lo que se conoce como POST en PHP.

Seguimos tratando en vídeo temas básicos de PHP, el lenguaje de programación de páginas del lado del servidor más popular. En esta ocasión vamos a dedicar media hora para una clase práctica sobre la creación de formularios y el envío y procesamiento de los datos escritos en páginas PHP. Este es uno de los vídeos que se encuentran en el Videotutorial de PHP.

Como decimos, el paso de variables es una de las tareas más comunes que tendremos que enfrentar en el desarrollo de aplicaciones web y merece la pena dedicarle un tiempo razonable para aprender estas técnicas. Hasta el momento en DesarrolloWeb.com ya hemos explicado acerca del envío de variables por POST en diversos capítulos de manuales y talleres de PHP. Así que este vídeo viene a complementar las explicaciones ya existentes en esta web, siendo recomendable leer al menos el artículo Procesar variables de formularios.

En este videotutorial abordamos el tema desde la práctica y podremos ver cómo se programan tres ejemplos de páginas que envían y reciben datos a través de formularios. El material está dividido en tres vídeos de 10 minutos cada uno.

Vídeo 1.- Formulario sencillo y recepción de variables por Post

En este primer vídeo veremos un primer ejemplo de envío de variables por Post, donde haremos dos páginas. Una de ellas contendrá un formulario HTML sencillo, donde veremos cómo construirlo para indicar a qué página tenemos que enviar los datos para procesarlos. Luego haremos la página PHP que contiene el código para recibir los datos enviados por Post.

Videotutorial 2.- Ejemplo de formulario reentrante

Así llamamos a los formularios que se llaman a si mismos. En este vídeo haremos un ejemplo similar de formulario y envío de variables por Post, con la particularidad que la misma página servirá para mostrar el formulario y procesar los datos que se escriban. Es decir, al enviarse el formulario, la página se llamará a si misma para procesar los datos. Es una técnica bastante habitual que ayuda a mantener menos archivos con código y que éste se encuentre más ordenado. Para ello tenemos que aprender a averiguar cuándo se están enviando datos por un formulario a la página. Si no se reciben datos, se deberá mostrar el formulario y en el caso que se reciban, pues se procesen y se presenten los resultados.

Si se desea, para complementar las explicaciones de este vídeo sobre formularios en PHP que se llaman a si mismos, se puede leer el artículo Autollamada de páginas.

Vídeo 3.- Formulario fijo y procesamiento condicionado a recibir datos

En este tercer vídeo hacemos un nuevo ejemplo que tiene interés para reforzar los conocimientos anteriores. En realidad es una pequeña variación del ejemplo anterior, de formulario reentrante, pero lo que hacemos en este caso es que el formulario permanezca siempre fijo y que la página, en el caso que reciba datos, los procese. Además, veremos un ejemplo de consumo de los datos del formulario, pues hasta ahora sólo los habíamos mostrado por pantalla, haciendo que se muestre la tabla de multiplicar del número enviado en el formulario.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual