> Manuales > Videotutorial de PHP

Videotutorial PHP en el que realizamos la segunda práctica de creación de una aplicación de tablón de anuncios, para colocar unas imágenes de banderas de países.

Presentamos la segunda parte de la práctica del tablón de anuncios, en la que estamos realizando paso por paso una primera aplicación web en PHP. En esta ocasión vamos a trabajar para implementar en nuestro sitio un sistema para mostrar las banderas de los países del mundo.

Este material se engloba dentro del Videotutorial de PHP que estamos publicando desde hace tiempo en DesarrolloWeb.com. Además, para las personas que llegan a este vídeo sin haber tratado otros anteriores, sería importante ver antes el videotutorial de la primera práctica de creación del tablón de anuncios.

En esta segunda parte vamos a trabajar sobre los países del mundo que tenemos en la aplicación y que nos sirven para clasificar los anuncios del tablón por su procedencia. Hasta el momento mostramos sólo el nombre del país y nuestro objetivo, entre otros, es mostrar una imagen con la bandera del mismo.

De entre todas las posibilidades para mostrar una imagen para cada uno de los países vamos a utilizar una que resultará bien simple para todo el mundo, incluso para las personas con menos experiencia. Se trata simplemente de guardar en la tabla de países el nombre del archivo de la imagen del país. Además, luego copiaremos todas las imágenes de las banderas en la carpeta de nuestro proyecto, para que estén disponibles en él.

Luego nos encargaremos de mejorar un poco la presentación de las banderitas, con un poquito de maquetación CSS y algunos estilos también asignados por medio de las hojas de estilo en cascada. Esto de la maquetación CSS no sería temario relativo a PHP, pero sí resulta importante para que nuestras páginas estén bien realizadas desde el punto de vista de la codificación y de los estándares actuales para la creación de páginas web.

Para continuar con la práctica avanzaremos un poco con la creación de una página donde se muestren todos los anuncios de un determinado país. Haremos que la banderita de cada país colocado en los anuncios sea un enlace a la página donde se muestra todo lo que se encuentre sobre ese país en concreto. Para esto enviamos por GET el identificador del país sobre el que queremos ver los anuncios y en la página de portada de la aplicación hacemos un tratamiento para que, si se recibe el identificador de un país, se seleccionen de la base de datos todos los anuncios de ese país enviado.

Veremos entonces cómo realizar sentencias SQL un poco más complejas y cómo, a partir de condicionales IF insertados en la programación PHP, podemos hacer unas cosas u otras con la base de datos dependiendo del estado de nuestras variables.

Además veremos cómo personalizar otros aspectos de la página también si se recibe un país, para que los mensajes de la aplicación sean personalizados según el país que estamos accediendo.

Acabaremos la actual práctica mostrando una serie de comprobaciones que se pueden realizar para hacer la aplicación más robusta. Se trata simplemente de revisar el identificador de los países, que recibimos por GET, para ver es válido antes de realizar la búsqueda de anuncios de un país. Así pues, veremos como realizar con PHP una validación de un dato recibido por GET antes de utilizarlo en la página. Un identificador válido será aquel que tenga sólo caracteres numéricos y para comprobar ese importante detalle, utilizaremos alguna de las funciones disponibles en PHP.

Así pues, en este vídeo veremos varias cosas que nos ayudarán a mejorar un poco nuestra aplicación de tablón de anuncios en PHP. Tenemos mucho por delante, pero al menos lo que vamos haciendo queda bastante bien, como podréis ver en el videotutorial.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual