Qué es cada tecnología

El manual Qué es cada tecnología aborda una variedad de temas relacionados con el desarrollo en general. En cada uno de sus artículos se introduce una tecnología distinta.

Es una lectura rápida para obtener un conocimiento general sobre las tecnologías, lenguajes y frameworks sobre programación en general, en la mayoría de casos orientados a la web.

Ver los capítulos

Si te parece útil este manual ayúdanos compartiendo!! :)

Descargar como libro electrónico

Este texto 'Qué es cada tecnología' se encuentra disponible para descarga como libro electrónico. Ideal para imprimir o leer en el ordenador personal, dispositivos y eReaders.

Puedes acceder a través de la App de DesarrolloWeb.com

1.- Qué es HTML

Llegó el momento de hablar sobre HTML, el lenguaje con el que crean las páginas web.

2.- Qué es CSS

Comentamos brevemente que son las hojas de estilo en cascada y explicamos una serie de efectos rápidos e interesantes que se pueden hacer con ellas.

3.- Qué es Java

Descripción y características de este potente y moderno lenguaje de programación.

4.- Qué es ASP

Es el lenguaje de scripting del lado del servidor creado por Microsoft.

5.- Qué es PHP

Es un lenguaje para programar scripts del lado del servidor, que se incrustan dentro del código HTML. Este lenguaje es gratuito y multiplataforma.

6.- Qué es XML

Vemos muy rápidamente lo que es el mundo XML y algunos destellos de sus posibilidades.

7.- Qué es VRML

VRML es un lenguaje para modelar mundos en virtuales en 3D. Conoce el lenguaje, un poco de su historia, los materiales necesarios y algunos ejemplos.

8.- Qué son las cookies

Veamos que son esas pequeñas galletitas, algunos de sus usos y más cosas.

9.- Qué es SQL

Qué es y para qué sirve el SQL

10.- Qué es Streaming

Descubre la tecnología que nos acerca hacia una Internet de radio y televisión.

11.- Que es un firewall

Un firewall es un dispositivo de seguridad, veamos exactamente lo que hace y en que se basa su funcionamiento.

12.- Qué es Perl

Documento introductorio al lenguaje Perl.

13.- Qué es C#

Descripción del nuevo lenguaje de Microsoft C#, vinculado a la plataforma .NET.

14.- Qué es .NET

La plataforma de Microsoft orientada a la creación de software para Internet.

15.- Qué es JSP

La tecnología Java para la creación de páginas web con programación en el servidor.

16.- Qué es Oracle

Oracle es una potente herramienta cliente/servidor para la gestión de Bases de Datos. Explicamos la herramienta y las ayudas que ofrece al desarrollador.

17.- Qué es Fortran

Fortran es el primer lenguaje de alto nivel que salió al mercado. Ya que sigue siendo útil en Física, vamos a estudiarlo.

18.- Qué es Lisp

Vamos a ver un tipo de lenguaje funcional que es muy útil en el campo de la Inteligencia Artificial: Lisp.

19.- Qué es Prolog

Estudiaremos un caso de lenguaje orientado a la programación lógica (cálculo de predicados): Prolog.

20.- Qué es la Interacción Persona-Ordenador

La Interacción Persona-Ordenador, es la disciplina que estudia el intercambio de información entre las personas y los ordenadores. Su objetivo es que este intercambio sea más eficiente: minimiza los errores, incrementa la satisfacción...

21.- Qué es el formato PDF

Veremos qué es PDF, un poco de historia y lo que necesitamos para leer este formato.

22.- La filosofía Basecamp y Ruby on Rails

la apuesta del 2005. Si un lenguaje de programación está haciendo ruido en este momento es Ruby. Gracias a Basecamp y su filosofía, se ha convertido en algo más que un lenguaje: un estilo de vida.

23.- ¿Qué es Telnet y SSH?

Qué es este protocolo de red y para qué puede servir hacer telnet a un webmaster.

24.- Qué es AJAX

Damos un repaso global a AJAX, desde su comienzo hasta la actualidad.

25.- Qué son los documentos XPS

XPS es un nuevo formato, basado en XML, para documentos electrónicos creado por Microsoft, disponible en todas las instalaciones de Windows Vista.

26.- Qué es RSS

Vemos qué es RSS, rápidamente y en líneas generales. RSS es un formato de distribución de contenidos de Internet basado en XML.

27.- Qué es Webkit

Webkit Open Source Project. Una sencilla explicación en castellano sobre este sistema de código abierto que es el motor de productos como el navegador Safari.

28.- Qué es el DOM

El DOM es la estructura de objetos que genera el navegador cuando se carga un documento y se puede alterar mediante Javascript para cambiar dinámicamente los contenidos y aspecto de la página.

29.- Qué son los BBCode

Los códigos BBCode son una notación para especificar estilo y formato de textos, utilizados comúnmente en foros.

30.- Qué es un Blog

En este primer artículo vamos a conocer lo que es un Blog y vamos a relatar un poco de su historia.

31.- Qué es un CMS

Definición y ejemplos de sistemas CMS: Content Manager System (Sistema gestor de contenidos).

32.- Qué es Podcast

Introducción al termino Podcast, en resumen, la suscripción o sindicación de audio y vídeo por RSS. Veremos qué es Podcasting y cómo acceder a ese tipo de contenidos multimedia.

33.- Qué es HDR

Explicamos lo que es la técnica HDR o HDRR: High Dynamic Range Rendering, con la que podemos conseguir fotos espectaculares.

34.- ¿Qué es el cloud computing?

En estos últimos años se ha hablado mucho acerca del cloud computing, la nube, el cambio que esto supone en nuestra forma de desarrollar y gestionar nuestras aplicaciones… Pero ¿Qué es realmente el cloud computing?

35.- ¿Qué es Office 365?

Vemos qué es Office 365 o también llamado Office en la nube.

36.- Qué es la virtualización

Artículo para personas no técnicas que explica con palabras sencillas el concepto de la virtualización.

37.- Qué es el overclocking

Vemos qué es y en que consiste el llamado overclocking en equipos informáticos.

38.- Introducción a las redes

Concepto e historia de las redes de datos y su repercusión en la sociedad.

39.- Vídeo: Qué es JSON

Un vídeo que explica qué es JSON, el formato ligero para intercambio de datos, con notación de objeto Javascript.

40.- Qué es BackboneJS

BackboneJS es una librería Javascript para programación del lado del cliente que nos ofrece diferentes ventajas y utilidades en la programación, atendiendo a patrones, de una manera flexible.

41.- Qué es MVC

Te explicamos de manera general MVC, Model - View - Controller o Modelo - Vista - Controlador un patrón de diseño de software para programación que propone separar el código de los programas por sus diferentes responsabilidades.

42.- ¿Pueden los modelos acceder a las vistas directamente en MVC?

MVC es un patrón de diseño susceptible a interpretaciones que producirán diversas implementaciones. En este artículo discutimos acerca de la manera correcta de aplicar MVC en torno a la pregunta ¿Pueden acceder las vistas directamente al modelo?

43.- Qué es SVG

Explicaciones detalladas sobre el formato gráfico vectorial SVG, un lenguaje de estándar abierto que forma parte de HTML5, usado para realizar dibujos vectoriales en 2D.

44.- Qué es Markdown

En el artículo de hoy veremos cómo trabajar con Markdown, un rápido sistema de formateo de texto en XHTML.

45.- Qué es el SEO

Conceptos generales sobre SEO para introducir a cualquier persona en el mundo del posicionamiento en buscadores.

46.- Qué es REST

Puede que te suene por las API REST. Te explicamos por qué se han popularizado tanto en el mundo de Internet y qué características tienen estos sistemas.

47.- Snap.SVG librería Javascript para trabajar con SVG

Qué es Snap.SVG y primeros pasos para manejar una potente librería que permite crear, modificar y aplicar interacción dentro de imágenes SVG y cualquier tipo de elemento dentro de éstas.

48.- JSONP

Qué es JSONP y por qué se utiliza en el desarrollo de sitios web. Ejemplos JSONP en la librería Javascript jQuery.

49.- Raspberry Pi, un completo ordenador en una tarjeta de crédito

Un ordenador de coste y tamaño super reducido que es capaz de facilitar el acceso universal a la tecnología y permite llevar más allá el mundo del Internet de las Cosas.

50.- Introducción a TypeScript

Qué es TypeScript y qué necesitamos para empezar a usar este lenguaje de programación que compila a Javascript.

51.- Ionic 2 Vs NativeScript

Una comparativa de las dos alternativas más populares para el desarrollo de apps para móviles, basadas en Javascript: Ionic 2 y NativeScript.

52.- ITCSS

Qué es ITCSS y cuáles son las bases de esta propuesta arquitectónica para el desarrollo del código CSS.

53.- Por qué los desarrolladores deberían hacer ASO

En este artículo hablamos sobre qué es ASO (App Store Optimization) y de su importancia para los desarrolladores indie.

Descargas

Este manual puedes descargarlo en formato amigable para impresión y lectura en dispositivos a través de la App de DesarrolloWeb.com.

Compartir

Comentarios

DEXTER1983

21/8/2010
Excelente
Hola

Excelente manual para aprender.

Gracias.

luis alberto

20/9/2011
gracias
gracias por facilitar estas herramientas para estudiar y aprender un poco mas muchas gracias

luis_luna-570572

22/1/2012
gracias
exelentes articulos muy utiles y bien explicados, Me gustaria que hablaran mas en detalle de los servidores virtuales

anónimo

04/11/2012
muy buenos
gracias por todos los tutoriales, manuales, y demás contenido del website.

Son muy buenos, bien explicados y además gratuitos. Sois unos cracks¡

fmoscoso

01/4/2015
Manual
excelente manual me ayudo mucho en mis estudios

Juan

21/4/2017
Error de descarga
Estimados:
Me interesa mucho el manual pero no lo puedo descargar. Serian tan amables de facilitarmelo?

Desde ya gracias. Saludos.

Lic. Enesildo Cosme Heredia Guerra

25/6/2017
Excelentes documentos de apoyo a la docencia
Soy cubano, profesor de Informática para la Ingeniería Informática, actualmente imparto clases en una universidad fuera de mi país por un contrato a tiempo determinado y todos los manuales me resultan de extrema utilidad. Les agradezco sinceramente su gentileza.
Las asignaturas que en el próximo semestre debo impartir son; Inteligencia Artificial, Programación C++ e Ingeniería de Software, sobre las cuales ya estoy trabajando en la recopilación de temas y preparando las clases, su sitio ya me resulta útil en extremo. Les comento para que tengan una idea de la importancia de sus publicaciones. Miles de gracias a todo su colectivo.