> Manuales > Qué es cada tecnología

VRML es un lenguaje de modelado de mundos para realidad virtual en 3D. Conoce VRML, un poco de su historia, los materiales necesarios para crear mundos virtuales y algunos ejemplos.

VRML son las siglas de Virtual Reality Modeling Language. Es un lenguaje de modelado de mundos virtuales en tres dimensiones, los cuales se pueden crear por medio de código en ficheros de texto plano. Igual que HTML nos sirve para definir el contenido de páginas web, VRML sirve para crear mundos en tres dimensiones a los que accedemos utilizando nuestro navegador, igual que si visitasemos una página web cualquiera, con la salvedad que nuestras visitas no se limitan a ver un simple texto y fotografías, sino que nos permite ver todo tipo de objetos y construcciones en 3D por los que podemos pasear o interactuar.

Ejemplo de mundo virtual mostrándose en el navegador

VRML como una nueva manera de consumir contenidos en Internet

Este modo de visitar sitios en Internet es mucho más avanzado y posee grandes ventajas. Para empezar la navegación se desarrolla de una manera mucho más intuitiva, dado que la forma de actuar dentro del mundo virtual es similar a la de la vida real. Podemos movernos en todas las direcciones, no solo izquierda y derecha sino también adelante, atrás, arriba y abajo. Podemos tratar con los objetos como en la vida misma, tocarlos, arrastrarlos, etc., en general tal y como interaccionarías con los objetos en el mundo real. También los escenarios son mucho más realistas, pensemos en un ejemplo como podría ser una biblioteca virtual. En élla podríamos andar por cada una de las salas, tomar determinados libros y leerlos.

A la larga, el acceso a Internet se ha de convertir en una experiencia mucho más cercana a la que realizamos en la vida y las visitas a los lugares retratados en la Red serán mucho más reales. Sin embargo, en la actualidad VRML presenta muchas limitaciones con respecto a sus potencialidades, que se irán cubriendo con la llegada de máquinas más potentes y periféricos avanzados para la realidad virtual como pueden ser guantes o cascos.

A pesar de todo lo anterior, con el paso de los años lo cierto es que VRML no ha tenido tanta penetración en el uso como herramienta para consumir contenidos de Internet, por lo que a día de hoy (2019) todas estas ideas se han quedado un poco a la espera de tiempos mejores. Donde sí se ha podido usar VRML es más en la industria, como lenguaje estándar exportación de modelos 3D.

Un poco de historia de VRML

El VRML surgió en la primavera de 1994, durante una reunión convocada por Tim Berners-Lee y Dave Ragget para tratar de acercar los desarrollos de realidad virtual a Internet. En esta reunión los asistentes llegaron a la conclusión que se tenía que desarrollar un lenguaje común para la descripción de los mundos en 3D.

De este modo, en la Primera Conferencia Mundial de la WWW en Ginebra se aprobó el desarrollo de un nuevo lenguaje que permitiese crear mundos en tres dimensiones a los que se pudiera acceder por la World Wide Web.

Con el tiempo se desarrolló el lenguaje dentro de varios requisitos: que fuese adaptable a la red, que no requiriese una línea de alta velicidad (anchos de banda elevados), que fuese multiplataforma, etc.

Materiales necesarios para desarrollar y visualizar mundos VRML

Los materiales necesarios para comenzar con VRML son pocos, y posiblemente ya tengamos, sin saberlo, todos los ingredientes para introducirnos en el desarrollo y edición de mundos virtuales. Estos son:

Ejemplo de VRML

El archivo que contiene el código VRML es un fichero de texto. Este deberá ser guardado con extensión .wrl para ser reconocido por el navegador como archivo fuente de un mundo virtual.

Para su posterior visualización simplemente habrá de abrirse con el navegador. Si nuestro visualizador se encuentra correctamente instalado se encargará de mostrar el mundo y podremos interaccionar con el.

Podemos visitar este enlace para ver un mundo en VRML, si es que tenemos instalado el visor. Si no es así no podremos ver el mundo virtual hasta que no lo hayamos instalado.

Enlaces interesantes

  1. Sección VRML
  2. Colección de visores VRML

Conclusión de la introducción a VRML

Ya son más de dos décadas desde que se creó VRML y lo cierto es que su evolución no ha sido tan prometedora como se esperaba. Al menos en el mundo de Internet y de la web en particular no se ha hecho el hueco que podríamos haber supuesto cuando conocimos el lenguaje y empezamos a experimentar con él. Aunque a decir verdad, todo lo que respecta a realidad virtual ha ido un poco lento y no es hasta hace poco que se han empezado a comercializar periféricos para consumir mundos virtuales, software, etc.

Sin embargo, la tecnología de realidad virtual es sin duda algo por lo que pasará nuestro futuro, próximo. Para entonces será necesario contar con un lenguaje estándar que permita establecer las especificaciones que los navegadores, o el sofware correspondiente, tengan que interpretar. Del mismo modo que la web ha sacado partido a HTML, CSS, Javascript, cuando llegue la realidad virtual hará falta VRML.

Está por ver si, cuando llegue el momento VRML responde a las necesidades de la industria, o si quizás se ha quedado obsoleto y necesita ser sustituido por otro lenguaje. Eso sí, tendrá que ser un estándar para poder mantener la filosofía de Internet y VRML ya lo es, por lo que, con sus defectos o necesidades (que se verán cuando llegue el momento) tiene ya camino por delante con respecto a otros lenguajes de modelado que puedan competir con él.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual