VRML

> Temas > VRML
Editar

Resumen de los contenidos relacionados con VRML, el lenguaje para definir mundos virtuales utilizado en la Web.

VRML es un estándar creado por la Web3D Consortium, que sería como la W3C pero para el ámbito de la realidad virtual orientada a la web. Sus siglas son "Virtual Reality Modeling Language", es decir, Lenguaje de Modelado de Realidad Virtual.

VRML se escribe en archivos de texto plano, en un lenguaje amistoso para las personas. Podemos desarrollar mundos en VRML a mano, con cualquier editor de código, aunque a menudo es un formato de archivo que se produce como exportación desde programas de modelado 3D.

El lenguaje Todavía hoy es minoritario y aunque sus posibilidades son muy prometedoras, está a expensas de la evolución de Internet y, sobre todo, de la tecnología que permita consumir mundos virtuales en las condiciones deseables.

Más información:

¿Qué pasó con el VRML?

VRML parecía una tecnología muy prometedora pero lo cierto es que nunca despegó concretando todas las posibilidades en aplicaciones reales.

Sigue siendo un lenguaje a considerar, en el que se pueden crear mundos y escenas 3D en una declaración basada en texto plano. Así como SVG ha podido entrar con fuerza en el mundo de la web, como un lenguaje de texto plano para expresar gráficos vectoriales, VRML sobre el papel todavía tiene espacio para hacer aproximadamente lo mismo pero para mundos 3D. Pese a ello ¿tiene sentido hoy VRML?

Parece que las tecnologías actuales pueden ocupar la parcela del VRML, ofreciendo otra serie de ventajas interesantes.

  • WebGL: que ofrece la posibilidad de usar gráficos potentes, 2D y 3D, aprovechando el rendimiento de los ordenadores actuales y las tarjetas gráficas. Muchos motores de juegos compilan a web usando WebGL.
  • WebVR: es un estándar del W3C para la creación de realidad virtual, creado inicialmente por Mozilla. Está enfocado en crear mundos de realidad virtual para la web a los que podemos usar navegadores de las gafas de realidad virtual, como las Oculus.

Estas tecnologías están más avanzadas en lo que respecta a hacer experiencias virtuales interactivas que VRML, por lo que se adaptan mejor al tipo de productos que actualmente demanda la web.

Editar

¿Quieres añadir algo sobre VRML?

Crea artículos, recursos o comparte información sobre VRML

Crear un bloque

VRML

Preguntas y respuestas

Se han recibido 2 faqs en VRML

Hacer una pregunta