> Manuales > Qué es cada tecnología

Introducción al termino Podcast, en resumen, la suscripción o sindicación de audio y vídeo por RSS. Veremos qué es Podcasting y cómo acceder a ese tipo de contenidos multimedia.

Podcast es una de esas palabras que circulan por Internet y que se vuelven parte de nuestro vocabulario habitual, o bien de esas palabras resultan todo un misterio para los que no las conocen. En líneas generales, el Podcast es un modo de difusión de contenidos multimedia a través de suscripción, es decir, una nueva vía de publicación de contenidos en audio o vídeo, a los cuales accedemos a través de una suscripción a una fuente o canal de información.

Podcast es una reunión de palabras de tecnología, Pod viene de las siglas "Public On Demand" y Cast viene de la palabra Broadcast. También se dice, por ejemplo en la Wikipedia y en otras webs, que Pod viene del reproductor de Apple iPod. En cualquier caso, vamos a a analizar este término en este artículo de DesarrolloWeb.com.

Public on demand hace referencia a que los podcast son una transmisión de multimedia pública que se envía bajo demanda del usuario. Broadcast es una transmisión o difusión de información desde un nodo emisor a múltiples nodos receptores al mismo tiempo, en definitiva, una manera de transmitir información que se utiliza a menudo en Internet, sobre todo de contenidos multimedia.

Podcast es un RSS que enlaza con audio y/o vídeo

Volviendo a Podcast, y para los que conozcan ya lo que es RSS (si no sabes qué es RSS, como suscribirte o sindicarte a RSS y como publicar tus propios contenidos en RSS, lee el manual de RSS de DesarrolloWeb.com), cabe decir que el podcast no es más que un RSS en el que se añaden archivos multimedia, ya sea audio en formatos como MP3, o vídeo (en este caso se habla de videocast).

Así pues un podcast es una vía de comunicación en la que el canal es Internet y donde en lugar de texto, como suele ser en la web, se transmite la información en archivos multimedia, generalmente de sonido en formato mp3 u ogg. La particularidad de los Podcast es que se ponen a disposición de las personas por medio de suscripción RSS. El sistema es el siguiente: el usuario se suscribe a tantos canales de podcasting como desea y todos ellos se centralizan en un programa que maneja estas suscripciones. Entonces cuando uno de los canales a los que está suscrito se actualiza, el usuario recibe directamente una notificación en el programa y si lo desea, descarga el archivo multimedia y lo reproduce en su ordenador, con cualquier programa reproductor, o bien sincroniza su dispositivo portatil de reproducción multimedia (lo que llamamos coloquialmente el "mp3", tipo iPod, Zend, o similares) con los canales que le interesan, para escucharlos tranquilamente en el lugar que desee.

La posibilidad de acceder a los podcasts por medio de dispositivos portátiles reproductores multimedia es una de las grandes ventajas del sistema, ya que permiten acceder a los contenidos ofrecidos por Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento y no necesariamente cuando estamos delante de la pantalla de nuestro ordenador.

En Internet podemos encontrar todo tipo de podcast de todo tipo de temáticas, desde tecnología a deportes, salud, hogar, etc. Al igual que los blog, muchos podcast acostumbran a utilizar un tratamiento informal y lenguaje coloquial, sin embargo, las características de los podcast varían mucho de unos autores a otros, tanto en el tiempo de duración de los contenidos como en lo improvisado o elaborado del material multimedia publicado.

Para continuar aprendiendo lo que es Podcast seguramente te interese leer el próximo artículo publicado en Desarrollo web .com, en el que ofrecemos datos interesantes para cómo acceder a contenidos de podcast y dónde encontrar fuentes de información podcasting.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual