Cómo acceder a contenidos Podcast

  • Por
  • RSS
En este artículo veremos programas que se pueden utilizar para suscribirse a podcast y dónde encontrar recursos multimedia ofrecidos por podcasting.
En el artículo anterior vimos lo que es podcast y algunos datos interesantes sobre la historia y características de la tecnología.

Para acceder a fuentes de información en podcast simplemente necesitamos un navegador o cualquier otro lector de RSS. A través de estos programas se puede acceder a contenidos RSS y en el caso de los podcast, simplemente encontraremos embutidos en ellos los enlaces a los archivos multimedia.

Nota: El Podcast se originó cuando se comenzó a incluir en un RSS un código especial, por medio de la etiqueta ENCLOSURE, un enlace con un archivo de sonido en mp3. Así que un podcast no es más que un archivo RSS en el que se enlaza con contenidos originariamente de audio y más tarde también de vídeo.

Con cualquier lector RSS nos podemos suscribir a un RSS, que en el caso de los podcast contiene enlaces con archivos de audio o vídeo, y recibir notificación cuando los canales a los que nos hemos suscrito se actualizan, pero hay que decir que también existen programas para suscribirse específicamente a contenidos de podcasting, que tienen diversas utilidades encaminadas a facilitar la descarga y reproducción de los archivos de audio o vídeo.

El primer programa que se lanzó para suscribirse a podcast se llamaba iPodder, cuyo nombre viene por el reproductor de Apple. Es un programa gratuito y de código abierto, que pasó luego a llamarse Juice, quizás por temas de derechos de marca del iPod, el caso es que ahora está disponible en la URL: http://juicereceiver.sourceforge.net Existen varias versiones del software para distintas plataformas como Windows, Mac y Linux.

Pero, sin lugar a dudas, el más conocido de los programas para consumir podcast es iTunes, que muchos de nosotros conocemos porque es necesario para operar con el reproductor de Apple iPod. A partir de determinada versión tiene soporte a podcasting y permite sincronizar fácilmente el iPod con fuentes multimedia publicadas en Internet.

Otro programa para suscribirse a podcast es Doppler, que se puede acceder y descargar en la URL: http://www.dopplerradio.net/ Este tiene como particularidad la posibilidad de descargarlo para el iPhone, a través de su AppStore.

Sitios donde encontrar Podcast a los que suscribirse

Para terminar, sería interesante comentar algunos sitios que aglutinan diversos canales podcast a los que podemos suscribirnos para probar esta nueva vía de publicación y difusión multimedia.

Por ejemplo, en español podríamos nombrar ivoox que tiene diversas fuentes de información de bastante reconocimiento, como radios o revistas, así como podcasters independientes.

Para encontrar una gran variedad de podcasters independientes, una de las posibilidades más interesantes nos la ofrece el sitio web PodCastellano, donde tenemos un directorio de podcast en español.

En futuros artículos de desarrollo web .com explicaremos cómo hacer podcasting, es decir crear y publicar tu propio podcast. Recomendaremos programas para la generación de audio y explicaremos procedimientos para publicar tus contenidos multimedia.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Paulina Arango

17/10/2010
Duda
Eh hola, muchas gracias por la explicacion, creo que ya entendi mejor que es un podcast, pero tengo una pregunta. Es que no entiendo bien como funcionan los podcast en los ipod que no tienen internet, como el classic por ejemplo, como descarga entonces la informacion??