Programas para hacer podcast

  • Por
  • RSS
Diversos programas que nos ayudarán a crear y distribuir tus propios podcast.
Vamos a nombrar y describir brevemente algunos programas que nos servirán para crear nuestros RSS de audio y/o vídeo, es decir, los podcasts. Ya vimos en artículos anteriores qué son los podcast y cómo consumir podcasts publicados por otras personas.

RSS Buddy

Este programa se presenta a si mismo como la forma realmente simple de crear podcast compatibles con iTunes y RSS estandar. En menos de un minuto puedes tener tu RSS feed en formato compatible con iTunes, sin tener ningún conocimiento del formato RSS. El directorio de podcast de iTunes requiere que se incluyan en el RSS varias etiquetas no estandar, de modo que RSS Buddy permite crear los RSS que podrán leerse en lectores de RSS y podcasts readers normales y también por iTunes.

RSS Buddy es gratuito y se puede encontrar en la URL: http://www.tolley.info/rssbuddy/
Tienen versiones tanto para Windows como para MacOS X.

Propaganda Podcasting

Es un editor de audio para Windows con diversas utilidades para crear, editar y mejorar la calidad de los audios que vamos a publicar por podcasting. Este programa incluye herramientas para poder grabar, editar, producir y publicar tus propios podcast. Según dicen en la página de los creadores de Propaganda Podcasting, su fuerte es permitir al editor de podcast trabajar con un único programa que lo hace todo, en lugar de tener que utilizar diversos software para producir cada parte del proceso.

Este editor de audio y productor de podcast se encuentra en la página http://www.makepropaganda.com/

Es un producto comercial y su precio es de unos 50 dólares. Aunque se puede descargar una demo para probarlo, que es funcional pero que insertará en nuestros audios, cada pocos minutos, un mensaje indicando que se hizo con el demo de Propaganda Podcasting.

Podcast Wizard

Es un programa que permite crear podcast de una manera sencilla. Para crearlos se ha dividido el proceso en varias partes, creando una especie de asistente que te guía paso a paso para la creación del podcast y su posterior publicación: graba audio, permite mezclarlo, editarlo y producir luego las pistas de audio finales. Posteriormente genera los RSS feed y ayuda a publicar los podcast en el servidor, por medio de un cliente FTP que tiene incorporado.

Se trata de un producto comercial con un precio cercano a los 50 dólares, cuyas características podemos encontrar en la página http://www.extralabs.net/podcast-wizard.htm

Audion (MacOS X)

Una aplicación que puede hacer todo lo que necesitas para grabar y editar audio, en un sistema Mac. Sirve como reproductor de audio desde varias fuentes, incluso network audio. Luego permite editar los audios, ordenar, administrar... y hacer broadcasting, incluso son soporte para iPod, codificación MP3, etc.

Es un producto comercial que se puede descargar en demo totalmente funcional, pero con 15 días de validez, desde la página de Audion 3: http://www.panic.com/audion/

Soundflower (MacOS X)

Soundflower es una extensión para MacOS que permite pasar audio desde unas aplicaciones a otras. Al instalarlo se presenta en el sistema operativo como un dispositivo de sonido, lo que permite recibir audio desde cualquier aplicación y enviarlo a otro programa distinto.

Se trata de un software de código abierto, por tanto gratis para los usuarios de MacOS. Se puede encontrar la página inicial del proyecto Soundflower en: http://code.google.com/p/soundflower/

Audio Hijack Pro (MacOS X)

Este programa permite grabar un audio desde cualquier aplicación, también para MacOS. Como dicen en la página de los creadores: http://rogueamoeba.com/audiohijackpro/ "Si puedes oirlo, puedes grabarlo". También es un software para MacOS, aunque en este caso se trata de un producto comercial.

Conclusión sobre los programas para hacer podcast

Como se ha podido ver, existen diversas aplicaciones para ayudarnos a crear un podcast. En principio cualquier software de edición de audio nos serviría para crear el archivo de sonido a distribuir y podríamos generar el RSS a mano, pero a través de estos programas sin lugar a dudas nuestro trabajo será más sencillo.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Laura Galindo

26/4/2009
RSS Buddy gartis
De donde puedo bajar RSS Buddy de forma gratuita?, porque de todos los lugares que lo encuentro me ofrecen algo así como un trial de cinco usos y luego tengo que pagar los 20 dólares de licencia.

Cristian

12/2/2017
Links.down()
Los 2 ultimos para windows no funcan los links!