Consejos para hacer RSS atractivos

  • Por
  • RSS
Algunos consejos interesantes para mejorar los RSS, algo que agradecerán tus suscriptores y te reportará más visitas y relevancia a tu sitio web.
Hemos realizado una lista de consejos que ayudarán a mejorar tus feed RSS, enfocados especialmente en mejorar los propios contenidos RSS y la experiencia de usurario a la hora de consumir tus contenidos a través de este canal de suscripción.

La idea es producir RSS mejores y más atractivos, para satisfacer a los suscriptores actuales y conseguir que presten mayor atención a los contenidos que publicas. A la postre, esta receta servirá también para conseguir más suscriptores y conseguir mayor impacto de tus esfuerzos de publicación.

Para los que lleguen de rebote a este artículo, cabe comentar que se ha publicado dentro del Manual de RSS de DesarrolloWeb.com, en el que explicamos qué son los RSS y cómo disponer de ellos en tu propio sitio.

1.- Producir un contenido interesante
como se decía antes, el contenido es el rey. Ahora en la web encontraremos mucho más que contenido interesante, ya que constantemente se publican servicios muy interesantes para el ocio y el trabajo en línea. Pero los RSS siguen siendo un mecanismo para publicar exclusivamente contenido, es decir, texto, fotografías y hasta audio y vídeo en los podcast. Así pues, un contenido útil y original es la mejor herramienta para conseguir captar el interés.

2.- Publicar diariamente
Publicar contenidos en tu web o blog y por tanto en tus RSS, es una tarea que se tiene que hacer con cierta asiduidad, en la medida de tus posibilidades, para crear el hábito de consulta en tus visitantes. Tus lectores se irán acostumbrando a tu ritmo de publicación, pero siempre es bueno que publiques contenidos una vez al día, para que tengan la costumbre de conectarse a tus feed cada jornada, para ver qué hay de nuevo.

3.- Directo al grano
Las personas acostumbran a tener muchas suscripciones en diversas fuentes. En ocasiones un suscriptor de RSS puede experimentar incluso cierta saturación ante la cantidad de fuentes de información, lo que provoca a menudo que tenga mucho material al que puede prestar poca atención. Así pues, conviene dejar bien claro qué es lo que se va a tratar en un post, desde el principio del artículo, para ayudar al usuario a saber si le interesa o no, a la vez que haces que tu medio sea más fácilmente asimilable.

4.- Coloca el texto completo de tus RSS
Los usuarios agradecen que en los RSS se coloque el contenido entero del post. Quizás ello te hará suponer que estás perdiendo visitas, ya que los usuarios no accederán para ver el artículo en tu web. Pero nada más lejos de la realidad, puesto que, si no das el texto completo los lectores, quizás al final prefieran ver las noticias RSS de otras fuentes, que sí ofrezcan los post completos. En el texto del RSS puedes meter enlaces a tu artículo, como las etiquetas de temas, el enlace para comentar la noticia, ver otros comentarios publicados, etc. Estos enlaces te pueden ayudar a redirigir más tráfico a tu web.

5.- Mantener una temática
El que mucho abarca, poco aprieta, dice el refrán con razón. Pero es que en la web el público es muy especializado, ya que hay blogs y páginas sobre todas las temáticas imaginables. Seguramente tu sitio web tendrá una temática concreta, así que tus suscriptores esperarán que les hagas llegar siempre contenidos dentro de ella y cualquier otro asunto en tus post puede despistar y hasta provocar rechazo de tu público.

6.- Utiliza titulares con gancho
Los titulares deben incitar a la lectura. Generalmente en los lectores de RSS tenemos el título de la noticia y si nos interesa, haciendo clic, obtenemos el texto completo de la entrada RSS. Así pues, en un principio tienes únicamente el título de tu post para captar la atención e intentar que el usuario haga clic para enterarse mejor de lo que estás hablando. No te pases tampoco en el tamaño del titular, ya que por compatibilidad con todos los lectores se recomienda usar un máximo aproximado de 75 caracteres.

7.- Provoca polémica y da opinión
Siempre es bueno que los usuarios participen en el sitio, enviando sus comentarios, sugerencias, correcciones, etc. Ello provocará una sensación de comunidad de participantes y aportará dinamismo y valor añadido a tus contenidos. Una buena herramienta para incitar a la participación es la polémica y en los casos que sea posible, volcar una opinión personal sobre el asunto. Así otras personas podrán opinar, comentar y a su vez, provocar los comentarios de otros usuarios.

8.- Utiliza otros contenidos además del texto
En los contenidos RSS puedes colocar imágenes, enlaces, encabezamientos, estilos, etc. Incluso vídeo y audio. Así que para marcar una diferencia, siempre está bien ofrecer un contenido enriquecido que aporte un valor añadido al propio artículo. Otra posibilidad, aunque tus post no tengan imágenes, es colocar tu logotipo como imagen del post, lo que ayudará a potenciar tu marca y diferenciarte de otros feed RSS.

9.- Valida tu feed
Para estar seguro que la sintaxis de tu RSS es correcta, puedes validarlo en un servicio como Feed Validator

10.- Usa Adsense para feeds para ganar dinero
Ya que has hecho unos RSS de calidad para tus usuarios, puedes insertar anuncios publicitarios de Adsense en ellos, con los que ganar un poco de dinero y rentabilizar tus esfuerzos.

Con todo lo comentado espero haber dado alguna idea para mejorar los RSS de tu sitio web, ahora bien, ten en cuenta que el éxito final de tus RSS es que tengan un contenido de calidad, que merezca la pena para los lectores. En el siguiente artículo daré otra serie de puntos que considero interesantes ideas para conseguir aumentar el número de suscripciones a tus RSS.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir