> Manuales > Manual de RSS

Algunas ideas interesantes para aumentar el número de tus suscriptores a tus feed RSS. Son de los más variado, desde la comunicación con tus usuarios hasta la colocación de nuevos botones para suscribirse.

En un artículo anterior explicamos algunos consejos que pueden ayudar a mejorar la calidad de tus RSS. Esos consejos estaban encaminados a conseguir que tus feeds tengan una mayor calidad y efectividad para obtener tráfico y suscriptores contentos. En este artículo vamos a ver otra serie de técnicas para potenciar tus RSS, pero desde el punto de vista de la promoción de los mismos, de modo que se aumente el número de suscripciones.

Son una serie de ideas que he visto hacer en diversas webs, algunas más obvias que otras, pero siempre consejos resultan interesantes de entrada. Yo no he probado todas estas técnicas y tampoco creo que sea necesario ponerlas en marcha todas a la vez, pero seguro que implementar alguna/s mejorará tu ritmo de consecución de suscripciones. Quizás algunas funcionen mejor que otras para tu sitio en concreto, pero siempre se pueden probar por unos días o unas semanas para ver cuáles te convienen.

1.- Pon un botón de RSS mayor y colócalo más arriba
Utiliza un icono para tus RSS mayor, que tenga más visibilidad. Si en tu sitio encaja, colócalo de un color que destaque bastante, por ejemplo, naranja. Existen muchos sitios para obtener iconos RSS. Otro detalle igualmente importante es colocar el icono de RSS arriba de tu página. Cuanto más arriba, más posibilidades hay que llame la atención de los usuarios, puesto que muchos no desplazan la página hacia abajo para ver el contenido completo de la página.

2.- Coloca los botones de suscripción por medio de Google y Yahoo!
Mucha gente utiliza los agregadores de RSS de Google o Yahoo!, por lo que puede ser útil que coloques los enlaces para que estos usuarios se suscriban directamente. Esto lo pusimos en DesarrolloWeb.com en home de nuestros RSS. Existen muchos otros sistemas de lectura de RSS, que tienen sus respectivos botones para colocar en la web, de modo que si juzgas interesante colocar otros vínculos, siempre puede mejorar lo presente.

3.- Regala algo a los suscriptores
Esta técnica me parece muy interesante y la he visto hacer en algún sitio y pienso que debe tener bastante éxito, ya que a los usuarios de Internet nos mueve bastante obtener regalos interesantes y sobre todo, gratuitos. La idea es colocar un post o un reclamo de cualquier tipo en tu web, que lo vean los usuarios que te visitan. En ese lugar puedes decir que ese regalo es sólo para usuarios de los RSS, y que para acceder a él debes suscribirte y ver un código necesario para la recogida del material. Ese código se puede colocar al final de tus RSS, de modo que sólo los vean los suscriptores. Por ejemplo, observar este post de WebDesignerDepot.

4.- Explica a tus usuarios qué es RSS
Aunque el RSS es un canal que poco a poco gana terreno de manera natural, gracias a las posibilidades que ofrece de estar al día sobre los contenidos de muchas webs, lo cierto es que todavía muchos usuarios desconocen qué es y cómo utilizarlo. Así pues, un poco de evangelización sobre este asunto entre tus visitantes puede hacer que las personas se animen a empezar a consumir RSS y empezando por suscribirse a tu sitio.

5.- Coloca los botones de suscripción al final de los artículos
Si un usuario llega a leerse un artículo completo de tu web, posiblemente es porque está satisfecho con la información que has publicado. Entonces es el mejor momento para proponerle que se suscriba a tus RSS para estar informado de otros contenidos interesantes.

6.- Pon la etiqueta para enlazar con tus RSS
Existe en HTML la etiqueta LINK, que se puede configurar para que los navegadores detecten que tu sitio web tiene uno o varios canales RSS a los que un usuario se puede suscribir. El browser, en caso de detectar la etiqueta, coloca un icono de RSS a la derecha de la barra de direcciones y haciendo clic sobre él, nos lleva a la URL donde está el XML del feed de nuestra web. Muchos usuarios perciben de esta manera que nuestra web permite suscripciones por el canal RSS. Esta etiqueta la debemos colocar en el HEAD de la página y tiene esta forma:

<link href="https://desarrolloweb.com/rss/general_rss.php" rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RSS desarrolloweb.com" />

7.- Date de alta en algún directorio de RSS
Existen directorios de RSS que almacenan diversas fuentes de contenidos por categorías. Puede ser una buena idea suscribirte a alguno de ellos y publicar links a tus feed.

8.- Utiliza algún servicio como Feedburner
Feedburner tiene algunas herramientas que ayudan a simplificar el proceso de suscripción a los RSS, sobre todo para personas que están poco familiarizadas con este sistema de acceso a los contenidos. Además, Feedburner tiene un servicio de estadísticas e incluso te permite poner en tu página un botón con un contador de los usuarios suscritos que tienes, de modo que las personas vean que tienes muchos usuarios interesados en tus contenidos, lo que ayudará a animarse a otros a entrar en la onda.

9.- Participa en otros blog y foros
Si te animas a participar como usuario en otros foros y blogs ayudarás a divulgar tu sitio web. Los visitantes de esos otros blogs o foros, cuando perciban que tus comentarios son interesantes y tus referencias útiles, pueden decidirse a entrar en tu sitio para ver qué es lo que puedes ofrecerles.

10.- Crea una página que sea exclusiva para captar suscriptores y redirige tráfico hacia ella
Una página que se dedique exclusivamente a captar suscriptores es una buena herramienta para mejorar el tráfico de tus RSS. En esa página puedes poner todos tus RSS y comentarlos, dar opciones para suscribirse cómodamente, explicar qué es RSS y anunciar promociones para suscriptores.

11.- Utiliza algún plugin especializado e captar suscriptores
Existen diversos plugins para diversos gestores de contenido, como Wordpress, que permiten lanzar avisos a tus usuarios para intentar conseguir nuevos usuarios de subscripción. Por ejemplo, este plugin para Wordpress permite enviar mensajes a tus usuarios nuevos (que nunca habían accedido antes a tu web), a los que puedes enviarles un mensaje para que se suscriban a tus RSS.

12.- Mantén el contacto con tus usuarios
Cuando comuniques con tus usuarios, sugiere que se suscriban a tus RSS. Puedes mantener el contacto a través de los propios comentarios de la página e incluso puede ser una buena idea que te dirijas a ellos personalmente a través de email, una vez han comentado en tu sitio. Si tienes formulario de registro y envías email de confirmación a tus usuarios, puedes adjuntar una sugerencia en ellos para que pasen a ser suscriptores.

13.- Revisa las estadísticas de tus RSS
Conviene mantener unas estadísticas de RSS, para saber si las acciones que estás tomando están teniendo el efecto deseado. Si no estás obteniendo resultados, puedes cancelar la acción, sobre todo si hiciste un sistema muy intrusivo para captar usuarios, o bien modificarla para ajustar los mecanismos e intentar mejorar las conversiones. Como había dicho, puedes obtener estadísticas de los RSS a través de Feedburner o de otros sistemas como el plugin Feed Stadistics para Wordpress.

14.- Utiliza otras opciones para hacerles llegar tus contenidos, como correo
Los RSS son una herramienta excelente para hacer llegar tus contenidos a tus usuarios, pero no es la única. Ten en cuenta también otras opciones, como crear un newsletter o sugerir suscribirse a tu microblog de Twitter. Cada usuario tiene unas costumbres o preferencias distintas y no por ello debes de hacerle llegar tus contenidos a medida que los publicas.

En general, espero que con este artículo haya podido satisfacer la curiosidad de algunos y aportar alguna nueva idea para aumentar el número de suscriptores a tus RSS.

Miguel Angel Alvarez

Fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Com...

Manual