Qué son los documentos XPS

  • Por
XPS es un nuevo formato, basado en XML, para documentos electrónicos creado por Microsoft, disponible en todas las instalaciones de Windows Vista.

Hace poco he descubierto XPS, el nuevo formato de documentos creado por Microsoft. Después de investigar un poco, parece interesante publicar un artículo para explicar un poco de qué se trata.

XPS, que viene de las siglas XML Paper Specification, es un formato de documentos pensado para que sea fácil de compartir, leer e imprimir. XPS es un formato independiente de plataforma (que se podría leer en cualquier sistema operativo), abierto y sin royalties (se puede utilizar en cualquier caso sin tener que pagar ningún derecho al creador). Microsoft ha lanzado este formato recientemente y lo han integrado con Windows Vista y Office 2007.

La integración con Windows Vista es inmediata, dado que el sistema operativo tiene incorporada una impresora XPS, para poder imprimir cualquier documento en este formato desde cualquier programa, igual que podemos haber visto las impresoras PDF, que permiten crear PDFs desde cualquier programa con la opción de imprimir. Con ello conseguimos archivos con extensión .xps, que se pueden leer en cualquier sistema, siempre que tenga un visor XPS instalado.

En Windows Vista, el visor de documentos XPS está integrado dentro del propio Internet Explorer, por lo que para abrir un documento XPS tendremos que hacerlo con el Explorador de Microsoft. Para quien lo desee, también se puede descargar un programa llamado XPS Viewer, para visualizar directamente los documentos XPS sin tener que utilizar Internet Explorer. Además, existe un paquete llamado “Xps Essentials Pack” que incluye el visor de documentos y un programa para crearlos. Todos estos programas son gratuitos.

En Windows XP el visor habría que instalarlo aparte, porque de entrada no tiene compatibilidad con el formato XPS. Aunque para ello tenemos que instalar primero el .NET Framework 3.0, lo que supone un buen tiempo y unas cuantas descargas para, al fin, poder ver los documentos XPS.

Dejo aquí una serie de enlaces de interés sobre XPS para el que desee investigar o trabajar sobre este nuevo formato: (lo siento, pero todos estos links están en ingles)

Página de Microsoft dedicada a XPS
Descarga de programas XPS Viewer o el Essential Pack
XPS en la Wikipedia

XPS y PDF

El formato es, en mi opinión, una apuesta de Microsoft para competir con el formato PDF, aunque todavía tiene bastante por delante para que se convierta en un verdadero estándar abierto. De hecho, para conseguir visualizar en XP un documento XPS tenemos que pasar un buen rato y hacer algunas descargas.

Siguiendo con las similitudes con respecto a PDF, se podría decir que PDF está basado en PostScript mientras que XPS está basado en XML. Hay que decir que suena bastante bien que el formato esté basado en XML, por las ventajas de este lenguaje en cuanto a compatibilidad y portabilidad.

Posibilidades de futuro para los documentos XPS

Es fácil que los usuarios de Windows Vista se familiaricen con el formato XPS, porque a la hora de imprimir un archivo siempre aparece la opción de la impresora XPS. De hecho, mi interés sobre el formato surgió a partir de ese punto. Además, como en el momento de escribir este artículo no hay soporte para Windows Vista de ninguna impresora virtual de PDF gratuita (para generar archivos PDF con la acción imprimir de los programas), pues no queda otra posibilidad de utilizar la impresora XPS que viene incluida. Esto sin duda hará que los usuarios comiencen a utilizar el formato XPS y a darlo a conocer naturalmente entre sus contactos.

Ahora bien, habrá que esperar un tiempo hasta que la distribución de contenidos y documentos de XPS sea tan habitual como la del formato PFD. A mi no me queda mucho lugar a dudas que Microsoft lo conseguirá. No obstante, en cuanto al trabajo de Microsoft por integrar XPS, no me queda nada claro a qué se refiere cuando dice que Office 2007 tiene compatibilidad con XPS, si luego no consigo abrir con Word ese formato ni guardar un documento con extensión XPS desde Office, a no ser utilizando la impresora XPS que viene con Windows Vista.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

rodrigo

13/10/2008
En Vista puedes con Open Office crear documentos en PDF muy fácilmente sin necesidad de instalar impresoras virtuales de PDF

Janeth

22/10/2008
La portabilidad que se dice que hay con office 2007, es que existe un complemento para esta paquetería, el cual instalas y te permite guarar cualquier documento en office 2007 como pdf o xps, y al parecer es gratuito para los usuarios que tienen office original, digo con licencia, claro tmb existe la pirateria, pero ahi esta la cuestion, y en xp tmb se pueden abrir estos archivos xps, con IE, no me ha pedido que instale nada y los puedo ver bien, saludos.

sergio castillo rosano

19/1/2009
DENTRO DE LAS FORMAS TAN EXTENSAS QUE YA HAY EN LA RED TENEMOS CONVERTIDORES DE TODO TIPO Y PARA TODAS LA EXTENCIONES QUE HAY AHI ENCONTRAMOS UNO QUE SE LLAMA PDF CONVERTER PROFESIONAL CON ESTE NO TE PIDE ABSOLUTAMENTE NADA Y TE CONVIERTE AL TIPO DE ARCHIVO QUE TU NECESITES DENNTRO DE OFFICE EN LO PERSONAL SE LOS RECOMIENDO YA QUE NO HE TENIDO NINGUN TIPO DE PROBLEA PARA UTLIZARLO Y MENOS ME PIDE UNA IMPRESORA VIRTUAL ES DIRECTO POR LA CONVERSION.

Yeow

29/4/2009
Una muybuena idea.
La verdad que me encanto esta idea de Microsoft. Es un formato que al igual que el pdf puede ser pasado de maqunas en maquinas sin que cambie el contenido.

El visor de XPS es muychisimo mas liviano que los de PDF (no hablo solo de Adobe Reader, sino tambien de alternativas como SumatraPDF)

Otro gran punto a favor es la provacidad. Con este formato puedes "Firmar" y permitir que solo personas que tu quieres vean, o edite, o impriman el documento. Tan solo basta con colocar la direccion de su cuenta Windos Live (quien no tiene una cuenta hotmail?)

La verdad espero que se vuelva un estandar. Por el momento yo sigo ahorrando espacio en mi disco pasando de PDF a XPS.

malmdp

15/6/2009
Reinventando estandares
Acabo de recibir un documento en este formato y tengo que instala framework 3 para poder verlos, 38Mb para ver un doc de 100kb, esto de reinventar los estandares por parte de Mocosoft, me tiene los hu***s al plato.

OttoJ

08/7/2009
Opcion para imprimir a PDF (XP, Vista)
Existe desde hace algun tiempo un paquete (PDF995) para convertir a PDF sin mayor conflicto ni dificultad para el usuario final. Sirve en XP, y ahora en Vista x32 y x64 (supongo que tambien en otros, pero es en estos que lo he probado con exito). A mi modo de ver este PDF995 va superando la prueba del tiempo...

Obviando la presencia de una pagina de self-marketing que obliga a ver la version no paga, realmente es facil de manejar. (Bueno, esta propaganda solo aparece si estas con conexion activa a internet...)

Por lo demas, siendo primera vez que les visito, me alegro encontrar un sitio con lenguaje sencillo para entender estas cosas que a algunos nos llegan de improviso en razon de nuestro trabajo. Felicitaciones.

Miguel

10/7/2009
Impresoras PDF
Para Windows Vista y para Windows 7 puedes Utilizar PDF Creato es freeeee (GPL) y funciona muy bien......

La compatibilidad con Office es mas orientada a la creacion del documento que a la manipulacion.........Saludos.......

Sergio Valle

13/7/2009
Agradecer
Aunque el artículo es del año pasado, yo encontré lo que buscaba, gracias por la publicación, muy interesante el formato XPS

Victor Falcon

15/7/2009
Grabar como PDF ó XML en programas Office 2007
Cómo bien comenta Janeth, existe un "Add-in" para Office 2007 que te permite directamente guardar cualquier documento de Office 2007 en formato PDF ó XPS, eso si, se debe contar con una licencia valida de Office 2007 para descargar el "Add-in". Muy útil y sencillo de usar, a mi me ha servido mucho. Lo que no recuerdo es si tuve que instalar el .NET Framework 3 para que funcione, pero cómo lo explica el artículo es un requisito.
Espero les sea de utilidad este comentario, aquí la liga para descargar el "Add-in":
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=4d951911-3e7e-4ae6-b059-a2e79ed87041&displaylang=en

Javier

06/8/2009
Impresora XPS en Windows
La impresora en formato XPS no solamente se instala en Vista y Office 2007. Tambien se instala en Windows XP.

Azena

27/9/2009
PDF Creator
En Vista puedes usar PDF Creator para imprimir en PDF.

Jorge Mario

29/9/2009
Y en Windows 7
Que buena nota, en el Windows 7 se ha implementado incluyendo ya el visor XPS independiente, me ha gustado mucho a la hora de imprimir documentos del Banco y cosas así que las puedo tener guardadas en disco.

Eloy

30/11/2009
No me gusta el formato
No me gusta el formato, ahora cuando quiero imprimir una cosa, me dice: Guardar o cancelar si cancelo todo se cierra y se guardo se queda igual, solo que en el sitio donde lo he guardado me sale un icono de un avión de papel, como hago yo ahora para imprimir :S

Francisco

16/12/2009
Integración con Office
La integración de XPS con Office 2007, viene dado por la posibilidad de guardar como documento XPS, cualquier documento Office.

Nota: La misma integración se da con PDF, ya que Office 2007 permite guardar como PDF o XPS.

mónica

11/1/2010
No me gusta
Me resulta irritante que el Vista sólo te deje guardar éste tipo de documentos en .xps ya que ahora tengo un documento guardado en este formato y no lo puedo abrir en ubicaciones públicas por ejemplo, mientras que si me hubiera dado a elegir el .pdf no me hubiera dado ningún problema. Al menos podría facilitarse la conversión a otro formato, exportar o copiar. És deseperante.... :(((

Esteban

22/1/2010
Igual que MAC
Igual que MAC OSX el formato PDF esta integrado al sistema ¬¬'

Juli

29/1/2010
Copyright
¿Ya pagas el copyright del que has indicado al principio de la Web?
¿O te escondes detrás de esta "ley" para impedir que la información fluya?

Gracias.

Dulce

25/2/2010
Visualización por otros de mi doc xps y Como borrar un doc XPS
Hola yo quisiera saber si cuando uno sube o guarda un doc en xps cualquier persona puede verlo es decir, q por medio de los buscadores de explorer las otras personas pueden hallarlo y visualizarlo?
Si la respuesta es si , como hacer para q esto no pase?

También quiero saber como borrar un documento en formato XPS.

Richard Coaquira

26/2/2010
Compatibilidad XPS con Productos Office
Cuando Microsoft se refiere a la compatibilidad que existe entre los documentos XPS (XML Paper Specification) con los programas Office, nos dá a entender que desde los programas Office podemos guardar los archivos bajo el formato XPS. Lo que no especifica Microsoft, es que si se tiene instalado un sistema operativo XP y a la vez los programas Office 2007, se debería descargar e instalar el complemento Save as PDF and XPS para que recien exista la posibilidad de utilizar la opción de guardar bajo este formato.

Blas Torres Suarez

06/4/2010
Guardar como xps o pdf desde word
Hay una aplicaciòn pequeña, llamado SaveAsPDFandXPS, complemetaria de office 2007 que al instalarlo genera la posibilidad de guardar desde los programas de office 2007, arhcivos en formato xps o pdf, sin impresoras virtuales, simplemente se escoge en el menú archivo la opción guardar como pdf o xps.... Ahora caigo en cuenta que este articulo fue publicado en 2008, pero de todas formas hago el comentario, porque es posible que para algunos lectores, como en el caso mio, hasta ahora se estàn familiarizando con la edición de documentos en formato xps... Apreciaría mucho cualquier aclaración---Gracias

CesarVera

20/4/2010
alternativa gratuita a xps
Ya hay una alternativa fácil y gratuita y original (libre) para hacer documentos pdf aun en windows vista y windows 7, además de xp y server. Vean aquí: http://www.dopdf.com/es/ Es sencillo, ligero y del mismo modo desde cualquier programa con el comando imprimir y seleccionas como impresora doPDF.

albert

27/7/2010
Una pérdida de tiempo
Antes imprimia directamente cualquier archivo JPEG, ahora con esta gracia tengo primero que "imprimir" el archivo como XPS y luego recien puedo imprimirlo físicamente. Una pérdida de tiempo. Alguien sabe como ahorrar este doble proceso?

yanquijunior

16/8/2010
Yo tengo una gratis (no hay ninguna impresora virtual de PDF gratuita)
Comentas que no hay ninguna impresora virtual de PDF gratuita (para generar archivos PDF con la acción imprimir de los programas).
Yo tengo esta es una maravilla impresionante, y ocupa apenas recursos, es gratis al menos cuando yo la descargue PDFCreator, no me puedo creer que no conozcas este programa, impresora virtual de PDF, te da un acceso en elegir impresora como si de una impresora física se tratara, le das a imprimir cualquier documento, le eligues, luego lo abres y a la vez que te lo convierte en PDF, te lo guarda abriendo a la vez para que lo veas.
Un saludo yanquijunior

Ashell

27/8/2010
mmm Nefasto
Como siempre Microsoft haciendo la vida mas dificil es un desastre total y en Apple no se puedo abrir Tache.

JORGE

30/8/2010
DOCUMENTOS PDF
DEBES INSTALAR LOS COMPLEMENTOS PARA OFFICE

ronny

11/10/2010
importate porq no se que hacer
mi PC posee un sistema opertivo windows xp y tengo es office 2003 pero a al momento de mandar imprimir un documento en word me pide guardalo en un documento XPS y no lo puedo imprimir no se que ni como hacer si ya alguin le sucedio y con siguio la solucion al problema le agradeseria su ayuda porq yo no se como de verda hacerlo

cm000000

14/10/2010
Además de lo que dice yanquijunior sobre PDFCreator
PDF Creator es muy bueno, en la asesoría lo usamos hace mucho, permite encriptar los pdf's, firmarlos digitalmente, usar el formato PDF/A (archive) que adjunta además info de las fuentes usadas para poder reproducirlo en equipos que no tengan instladas esas fuentes.
Pero lo más importante es que es LIBRE, es decir, además de ser completamente gratuito TIENES DISPONIBLE EL CODIGO FUENTE en sourceforge.net. Y a esto no hay quien le gane en toda la red.
El autor es un máquina, se puede incluso controlar como un OCX (para aquellos que les gusta la programación), o bien por medio del registro de windows o bien por medio de un fichero ini. Además de guardar en formato PDF, tambien lo sabe hacer en formato JPG, TIFF, y muchos otros formatos más. Funciona tambien en modo servidor, como impresora de red. IM-PRE-SIO-NAN-TE

modes

29/3/2011
en vez de imprimir ,te guarda en xps
es sencilla la solucion,vas a inicio -impresoras y faxes y tendras tu impresora y la virtual de windons,eliminas esta ultima y ya esta .ya no te da mas el coñazo

gunshit

12/8/2011
XPS y Office
Abrir los documentos XPS desde el Word no es posible. Pero si puedes guardar documentos desde word en formato XPS.

Yo ahora es el que utilizo en lugar del PDF. Además los archivos son más pequeños.

Luis Domínguez Bravo

05/11/2011
Explicaciónes sobre archivos con formato XPS
El artículo me ha parecido formidable. Está escrito en un lenguaje comprensible por los no expertos en informática. Es conciso y esclarecedor y proporciona suficiente información. ¡Se agradece!

Mauricio

26/2/2012
te falló el vaticinio
obviamente y a pesar de los esfuerzos de Microsoft para imponerlo, el formato XPS continua siendo un ilustre desconocido para los usuarios en general.

Seguís pensando (4 años después) que va a destronar al pdf?

Abrazo y saludos desde Montevideo!

Hans

19/6/2012
No me gusto
Es chanta y miente el articulo, porque los archivos no se pueden abrir

José T. Benítez G.

17/8/2012
Muy específico
La información proporcionada para poder abrir archivos con la extensión xps mostrado aquí es muy extensa e intelegible.
Gracias

alejandro

25/10/2012
entonces el formato ese no sirve para nada
XD, venia a buscar esta informacion por que estoi desinstalando cosas inutiles de mi quipo, van me4dia center(nunca lo utilizo), los juegitos que vienen en windows (si quisiera jugar algo asi mejor jugara flash), y estos que pense que algo deppendia de este paquete( asi como los netframework), creo que no, entonces no me sirven, excelente! gracias por la informacion.

Lore

10/3/2013
Muchas gracias!
Muchas gracias por la información no sabia de que se trataba esta extensión.

Linuxman

03/3/2014
El XPS ...
lo podes abrir cpulando boton Derecho Abrir con ... Internet Explorer

July

05/8/2015
Documento Open xps
Lo odio!!! no sé cómo se instaló y ahora, cada vez que quiero imprimir algo realizado en word, me exige guardarlo como eso!!!

Qué les importa

24/2/2016
XPS Una Basura!
Es una Basura, otra porquería más de Microsoft... pura mierda!

Javier Dávalos

28/2/2018
Documentos XPs
Creo que es un buen aporte por parte de Microsoft, hay casos donde las normas o reglas sobre manejo de software en las empresas es muy estricto, no tan fácil se le abren las puertas a un software extra, por el problema de las licencias, y esto viene a enriquecer las herramientas de oficina, y que son de gran ayuda para el manejo de documentos.... Saludos Comunidad!!!