> Manuales > Qué es cada tecnología

XPS es un nuevo formato, basado en XML, para documentos electrónicos creado por Microsoft, disponible en todas las instalaciones de Windows Vista.

Hace poco he descubierto XPS, el nuevo formato de documentos creado por Microsoft. Después de investigar un poco, parece interesante publicar un artículo para explicar un poco de qué se trata.

XPS, que viene de las siglas XML Paper Specification, es un formato de documentos pensado para que sea fácil de compartir, leer e imprimir. XPS es un formato independiente de plataforma (que se podría leer en cualquier sistema operativo), abierto y sin royalties (se puede utilizar en cualquier caso sin tener que pagar ningún derecho al creador). Microsoft ha lanzado este formato recientemente y lo han integrado con Windows Vista y Office 2007.

La integración con Windows Vista es inmediata, dado que el sistema operativo tiene incorporada una impresora XPS, para poder imprimir cualquier documento en este formato desde cualquier programa, igual que podemos haber visto las impresoras PDF, que permiten crear PDFs desde cualquier programa con la opción de imprimir. Con ello conseguimos archivos con extensión .xps, que se pueden leer en cualquier sistema, siempre que tenga un visor XPS instalado.

En Windows Vista, el visor de documentos XPS está integrado dentro del propio Internet Explorer, por lo que para abrir un documento XPS tendremos que hacerlo con el Explorador de Microsoft. Para quien lo desee, también se puede descargar un programa llamado XPS Viewer, para visualizar directamente los documentos XPS sin tener que utilizar Internet Explorer. Además, existe un paquete llamado “Xps Essentials Pack” que incluye el visor de documentos y un programa para crearlos. Todos estos programas son gratuitos.

En Windows XP el visor habría que instalarlo aparte, porque de entrada no tiene compatibilidad con el formato XPS. Aunque para ello tenemos que instalar primero el .NET Framework 3.0, lo que supone un buen tiempo y unas cuantas descargas para, al fin, poder ver los documentos XPS.

Dejo aquí una serie de enlaces de interés sobre XPS para el que desee investigar o trabajar sobre este nuevo formato: (lo siento, pero todos estos links están en ingles)

Página de Microsoft dedicada a XPS
Descarga de programas XPS Viewer o el Essential Pack
XPS en la Wikipedia

XPS y PDF

El formato es, en mi opinión, una apuesta de Microsoft para competir con el formato PDF, aunque todavía tiene bastante por delante para que se convierta en un verdadero estándar abierto. De hecho, para conseguir visualizar en XP un documento XPS tenemos que pasar un buen rato y hacer algunas descargas.

Siguiendo con las similitudes con respecto a PDF, se podría decir que PDF está basado en PostScript mientras que XPS está basado en XML. Hay que decir que suena bastante bien que el formato esté basado en XML, por las ventajas de este lenguaje en cuanto a compatibilidad y portabilidad.

Posibilidades de futuro para los documentos XPS

Es fácil que los usuarios de Windows Vista se familiaricen con el formato XPS, porque a la hora de imprimir un archivo siempre aparece la opción de la impresora XPS. De hecho, mi interés sobre el formato surgió a partir de ese punto. Además, como en el momento de escribir este artículo no hay soporte para Windows Vista de ninguna impresora virtual de PDF gratuita (para generar archivos PDF con la acción imprimir de los programas), pues no queda otra posibilidad de utilizar la impresora XPS que viene incluida. Esto sin duda hará que los usuarios comiencen a utilizar el formato XPS y a darlo a conocer naturalmente entre sus contactos.

Ahora bien, habrá que esperar un tiempo hasta que la distribución de contenidos y documentos de XPS sea tan habitual como la del formato PFD. A mi no me queda mucho lugar a dudas que Microsoft lo conseguirá. No obstante, en cuanto al trabajo de Microsoft por integrar XPS, no me queda nada claro a qué se refiere cuando dice que Office 2007 tiene compatibilidad con XPS, si luego no consigo abrir con Word ese formato ni guardar un documento con extensión XPS desde Office, a no ser utilizando la impresora XPS que viene con Windows Vista.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual