> Manuales > Qué es cada tecnología

Qué es este protocolo de red y para qué puede servir hacer telnet a un webmaster.

Qué es este protocolo de red y para qué puede servir hacer telnet a un webmaster. Descripción del protocolo SSH, para conectarse a una máquina de manera segura.

Telnet es un protocolo de red, utilizado en Internet para acceder remotamente a una máquina o servidor. Telnet es un protocolo que permite acceder a la línea de comandos del servidor, para realizar cualquier tipo de administración del sistema, típicamente Linux o Unix. Telnet suele escuchar el puerto 23.

Para acceder por telnet a un servidor necesitas que ese servidor de soporte a telnet y además tener una cuenta de usuario en la máquina a la que te conectas.

Existen diversos programas cliente que podemos utilizar para hacer telnet. Uno muy popular es Putty.

Nota: Telnet es un protocolo poco seguro, por eso casi se ha dejado de usar. Ahora lo típico es utilizar SSH que es otro protocolo muy similar, aunque con mejoras de seguridad sustanciales. Mirar más abajo en este artículo.

De cara a un webmaster habría que decir que telnet serviría para conectarse con un servidor web, que puede estar en un centro de datos lejos de nuestra oficina, como si estuviéramos trabajando in situ, es decir, delante de él. Una vez dentro del ordenador, se pueden realizar cualquier tipo de acciones de configuración remotamente, como acceder al sistema de ficheros o configurar cualquier asunto del servidor, como el servidor web, el correo, php, tareas de planificación diaria, etc.

Generalmente cuando se contrata un alojamiento básico no se dispone de acceso telnet, ya que los alojamientos normales se ofrecen en máquinas compartidas por muchos otros dominios. Con telnet podríamos configurar cualquier cosa del servidor y eso es algo que no nos van a permitir, porque podría afectar a otros dominios o al correcto funcionamiento del servidor en general.

Telnet es un servicio típico que viene con los servidores dedicados. Como un servidor dedicado sólo lo utiliza un único usuario, con telnet puede configurar a su gusto cualquier cosa del servidor. Una vez que tenemos un dedicado, podemos comprobar como a través del telnet nos resulta muy cómo realizar algunas acciones de administración, como backups, migraciones, planificación automática de tareas periódicas, reparación del servidor ante caídas, etc.

Telnet no es seguro. SSH sí es seguro

Cuando nos conectamos por telnet con un servidor tenemos que enviar nuestro nombre de usuario y contraseña. Estos datos críticos se envían por medio de texto plano, sin ningún tipo de encriptación, por lo que cualquiera podría leerlos si está "escuchando" nuestras comunicaciones.

Para evitar este grave problema de seguridad se utiliza SSH, que es un protocolo de comunicación en redes muy similar, pero en el que todas las comunicaciones viajan de manera encriptada.

SSH suele trabajar en el puerto 22 y los programas que permiten hacer telnet lo más normal es que permitan también hacer SSH. Por ejemplo, el mencionado Putty también permite hacer SSH, lo que a veces se llama "telnet por ssh".

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual