> Manuales > Qué es cada tecnología

Un ordenador de coste y tamaño super reducido que es capaz de facilitar el acceso universal a la tecnología y permite llevar más allá el mundo del Internet de las Cosas.

Raspberry Pi es un computador que cabe en la palma de una mano y que ha venido a revolucionar varios aspectos de la informática, principalmente gracias su reducido tamaño y precio. Es capaz de realizar las tareas habituales que podrás llevar a cabo con cualquier otro ordenador de sobremesa, pero por sus características es especialmente indicado para domótica, enseñanza y el ahora tan popular "Internet of things".

Está basado en un procesador ARM, y se distribuye en modelos con componentes distintos. Por menos de 40 dólares encuentras el más avanzado con conexiones para audio, vídeo por HDMI y RCA, USB, Ethernet, y un mini USB para su alimentación eléctrica. No tiene disco duro, para el almacenamiento utiliza una memoria como las de las cámaras digitales.

El ordenador está pensado para correr bajo GNU/Linux por lo que tendremos opciones más que de sobra para su funcionamiento. Existen varias distribuciones preparadas específicamente para funcionar en la Raspberry Pi como "Raspbian", que es una modificación de la conocida distro Debian. Incluso se pueden adquirir memorias con el sistema preinstalado, que serían más adecuadas para personas con menor experiencia.

Usos de Raspberry Pi

Al fin y al cabo no es más que un ordenador, por lo que los usos son ilimitados. Sin embargo, debido a sus características está más enfocado en asuntos donde no se requiera grande capacidad de procesamiento.

Enseñanza:
Con ordenadores de este precio incluso las escuelas humildes podrían ser capaces de facilitar equipos informáticos a sus estudiantes. Esto permite romper barreras de acceso a la tecnología, sobre todo en países en vías de desarrollo. En general Paspberry Pi es ideal para aprender programación, el manejo de un sistema operativo, ya sea con interfaz gráfica o por línea de comandos. Existen decenas o cientos de lenguajes de programación que se pueden usar dentro de Raspberry Pi, como podrían ser Python, PHP, NodeJS y otros más tradicionales como C o Pascal.

Domótica:
El tamaño lo hace especialmente adecuado para cualquier aplicación en el hogar. Con las conexiones adecuadas podría usarse para la automatización de todo tipo de tareas, desde controlar el sistema de iluminación, riego, cámaras de seguridad, etc.

Robótica e Internet de las cosas:
La robótica es otro de los nichos donde Raspberry Pi tiene su foco principal, además, los más atrevidos lo están usando con éxito para todo tipo de aplicaciones en lo que se conoce como "Internet of Things". Gracias a su puerto integrado Ethernet, o a la posibilidad de extenderlo con Wi-fi, se puede conectar con Internet y realizar cualquier tipo de comunicación. La comunidad de usuarios altamente imaginativa lo está usando para crear drones, tanto aéreos, terrestes, acuáticos e incluso submarinos, dispositivos de monitorización de condiciones climáticas, etc.

Estación multimedia:
Conectado al televisor es ideal para reproducir audio y cualquier película, gracias a la GPU incorporada. Es ideal también para navegación y para usar los servicios de Internet en general.

Limitantes de Raspberry Pi

Como se ha mencionado, se trata de un ordenador de bajísimo coste que ha abierto grandes posibilidades a muchos niveles. Sin embargo, por sus características, el ordenador también tiene algunas limitantes que se deberían mencionar. Obviamente, no es el equipo adecuado para jugar o montar vídeo, por poner dos ejemplos.

Principalmente encontramos que las 256 Mb de RAM pueden resultar insuficientes para determinados tipos de aplicaciones. La potencia del procesador podría también ser una limitante, menor que la de muchos teléfonos móviles y tablets actuales. En resumen, su versatilidad es una de sus virtudes, aunque no su capacidad de procesamiento.

Déjate llevar por la imaginación

Lo más impactante es la cantidad de utilidades que los usuarios de Raspberry Pi están proyectando y llevando a la práctica. Más de un adulto habría deseado tener un dispositivo así para jugar cuando era pequeño.

Si haces una búsqueda en Youtube podrás encontrar vídeos de maravillas que se están haciendo con este ordenador, como robots, drones teledirigidos, estaciones multimedia y muchos de ellos nos llevan paso por paso para poder realizar esos mismos proyectos por nosotros mismos.

La inversión es mínima y las horas de diversión están garantizadas. Para los profesionales de la domótica o de la automatización resulta de un aliado que puede hacer realidad proyectos impactantes a muy bajo coste, algo siempre habían deseado ofrecer a sus clientes.

Algunos consejos

La capacidad de la memoria depende del uso que vayamos a hacer con el ordenador, aunque con 4 Gb sería suficiente. Lo que sí es importante es que la memoria sea rápida, clase 10 en adelante.

Si lo queremos conectar, tal cual se distribuye a Internet debemos comprar el modelo avanzado (B+) y conectarlo con cable de red. De ese modo tendrás todas las posibilidades de la nube y almacenamiento remoto de cualquier tipo de archivos.

También es posible instalarle un dispositivo Wi-FI en un puerto USB, existiendo muchos modelos soportados. En esta Wiki de eLinux.org puedes encontrar periféricos compatibles, http://elinux.org/RPi_VerifiedPeripherals, aunque probablemente si tienes uno en casa también te funcione, simplemente tendrías que probarlo.

Ana Alvarez Sanchez

Escritora de críticas y análisis de productos en el ámbito de la salud, bienesta...

Manual