> Manuales > Taller de PHP

Antes de entrar en materia es fundamental conocer las características principales del lenguaje y otros datos que te orienten para comenzar a trabajar con él.

En este manual vamos a desarrollar diversas técnicas que se utilizan en PHP para realizar procesos un poco más complejos, los artículos están tratados con un enfoque práctico y son independientes unos de otros. Para leerlos con posibilidad de asimilar los conceptos y técnicas de programación es necesario tener unos conocimientos previos sobre el lenguaje. Por ello, si aun no has aprendido PHP es aconsejable que empieces por el Manual de programación en PHP antes de dedicar tus esfuerzos a este Taller de PHP.

De todos modos, antes de entrar con los capítulos prácticos vamos a ver una brevísima introducción al lenguaje

Qué es PHP

PHP Es un lenguaje de programación de páginas web del lado del servidor cuyas características principales son la independencia de plataforma y su gratuidad.

Un lenguaje del lado del servidor es aquel que se ejecuta en el servidor web, justo antes de que se envíe la página a través de Internet al cliente. Las páginas que se ejecutan en el servidor pueden realizar accesos a bases de datos, conexiones en red, y otras tareas para crear la página final que verá el cliente. El cliente solamente recibe una página con el código HTML resultante de la ejecución de la PHP.

PHP es uno de los lenguajes que sirven para la programación de scripts del lado del servidor, otros lenguajes muy utilizados son ASP o JSP, que tienen características similares.

Para poder programar en PHP se requiere de un servidor preparado para ello. Como el lenguaje de programación es multiplataforma, cualquiera de los principales servidores web nos servirán para ello. Lo único que tenemos que hacer para preparar nuestro servidor para entender el PHP es descargar de la página de inicio de la tecnología, www.php.net, el módulo específico para el sistema que estamos utilizando. Una vez descargado tendremos que instalarlo en la computadora, siguiendo las instrucciones que podremos encontrar en la misma página. A partir de ese momento nuestro servidor web podrá entender las páginas PHP y nos podremos lanzar a programar en este potente lenguaje.

Las personas que tienen un sistema Windows 98 también pueden instalar un servidor web y prepararlo para PHP. El servidor web más accesible para estos sistemas es el Personal Web Server, que se encuentra en el mismo CD de windows 98, en el directorio AddOns. Desde la página de PHP se puede encontrar el modulito que permitirá al Personal Web Server, entender las páginas PHP.

Encontrar un proveedor que soporte PHP, para publicar las páginas en Internet es relativamente fácil y barato. PHP está ampliamente difundido entre los servidores Linux o Unix, que no permiten la programación con ASP, lo que hace de PHP el complemento ideal para que sus servidores puedan realizar la programación de páginas con scripts de servidor. Podemos encontrar algunos sitios gratuitos donde permiten programación en PHP. Si deseamos un servicio más profesional y con soporte a mejores recursos y funcionalidades, sería interesante que contratásemos un espacio de pago. En DesarrolloWeb.com ofrecemos servicio de alojamiento en asociación con la mejor empresa española del sector.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual