Clase PHP Page Header para crear cabeceras de documentos web

  • Por
  • PHP
Estudiamos la clase Page Header, que nos permite generar las típicas etiquetas que se utilizan en el HTML en el encabezado del documento, así como diversas cabeceras del HTTP.
Una de las ventajas de PHP es que existen multitud de clases, paquetes y programas listos para usar en proyectos, que nos pueden facilitar muchas de las tareas que técnicamente pueden ser más complicadas. Prueba de ello es PHP Page Header, una clase de Programación Orientada a Objetos que nos puede ayudar en una tarea muchas veces poco conocida por los desarrolladores.

En el artículo analizaremos Page Header, una clase desarrollada en PHP 5 que nos permite crear cabeceras de documentos web y cabeceras del HTTP. Esta clase nos permite realizar muchas cosas, como por ejemplo:

  • Formar la cabecera con : titulo, descripción, palabras clave, robots, favicon, includes de archivos Javascript, hojas de estilo, etc.
  • Añadir información como la fecha de creación, modificación, etc.
  • Evitar el almacenamiento en cache, o forzarlo
  • Especificar el tipo de documento, la codificación, etc.
  • Definir los parámetros de acceso permitido a los robots de indexación, como Googlebot o msnbot.
  • Crear y enviar cabeceras del HTTP de distintos tipos, como especificar el MimeType o realizar al configuración para la descarga de archivos, para conseguir cosas como que se fuerce al navegador a descargar siempre los archivos en vez de ejecutarlos.
Una vez que ha quedado clara la utilidad de esta clase, que dicho sea de paso es muy interesante para cualquier proyecto que podamos realizar, pasemos a analizar el modo de trabajo que tendremos que implementar para aprovechar sus utilidades.

Comenzamos por daros en enlace para la descarga de la clase, a través del sitio PHPclases.

Una vez descargado lo único que tenemos que hacer es incluir la clase en los archivos PHP en los que vayamos a utilizarla. Luego, tendremos que instanciar un objeto de la clase PageHeader y a partir de entonces alterar sus propiedades e invocar a sus métodos para conseguir poner en marcha las distintas funcionalidades que nos ofrece.

Ejemplo 1: Page Header para crear cabeceras del documento HTML

A continuación, pongo un pequeño ejemplo de utilización de Page Header, que espero sirva para entender cómo trabajar con la mencionada clase. Veamos el siguiente código:

<?php
require_once('pageheader.class.php');

//Creamos la instancia y le pasamos el titulo de la página
$header = new PageHeader("Titulo_pagina");

//Añadimos los parámetros por defecto de la cabecera.
$header->addDefaults();

//Añadimos descripcion y keywords
$header->Description = "descripcion";
$header->Keywords = "palabras clave separadas por comas";

//Anadimos el favicon
$header->Favicon = 'favicon.ico';

//Añadimos la hoja de estilo
$header->addStyle('estilo.css', false);

//añadimos los archivos javascript.
$header->addScript('jquery.js', true);

//Creamos la cabecera
$header->write();
?>
<body>
Este es el cuerpo de nuestro documento web con la cabecera creada mediante Page Header
</body>
</html>

Como podéis ver el ejemplo es sencillo y te permite crear las cabeceras con todos los datos que puedas necesitar, desde el titulo y la descripción, hasta los estilos y archivos Javascript que puedas estar utilizando en tu proyecto.

Las lineas que son imprescindibles siempre son la del require_once con la ubicación de la clase, la instancia de la clase y la creación de la cabecera.

Ejemplo 2: Page Header para obligar la descarga de un archivo

Como habíamos dicho, Page Header también permite generar y enviar cabeceras del HTTP para realizar algunas cositas. Por ejemplo, vamos a hacer un ejemplo de uso de esta clase en el que se inicie la descarga de un archivo a través del navegador. Es decir, en vez de escribir las cabeceras del documento HTML, se crearán y enviarán las cabeceras al navegador para descargar un archivo que nosotros configuramos.

<?php
require_once('pageheader.class.php');

// instanciamos un objeto de la clase
$header = new PageHeader();

// Prevenir la caché
$header->addDefaults();

//forzar la descarga de un archivo
$header->forceDownload( "js/jquery-1.4.2.min.js" );
//el navegador hará que salga la ventana de diálogo para descargar el archivo
//en vez de mostrarlo como si fuese un contenido, en la propia página
?>

Conclusión sobre Page Header

Como hemos visto, se trata de una clase bastante sencilla, pero también bastante útil. Quizás los ejemplos y la documentación que ofrecen de esta clase en el archivo para descarga no sean muy amplios, pero al menos podemos ver que las funcionalidades son bastante fáciles de implementar.

Existen más opciones para configurar en la cabecera que no hemos visto en este artículo, como añadir la configuración de los robots de indexación. Pero si lo deseas, puedes abrir el archivo pageheader.class.php para obtener más información sobre las posibilidades y usos de esta clase PHP.

Autor

Sara Alvarez

Equipo DesarrolloWeb.com

Compartir

Comentarios

Alraul

24/7/2011
Poca Informacion de uso de esta Clase
En la zona de descarga de esta clase, en el sitio http://www.phpclasses.org/ hay muy poca informacion (o yo no la he visto) de como usar en profundidad esta clase, por lo que sugiero mas artículos de otros usos de la clase para demostrar su potencialidad...

Gracias