Instalación de PhpAdsNew o OpenAds

  • Por
Explicación detallada de la instalación de PhpAdsNew, un potente servidor de banners de código abierto gratuito.

PhpAdsNew es un servidor de banners de código abierto que tiene una potencia y posibilidades dignos de una aplicación comercial, pero que se distribuye gratuitamente. Este servidor de banners ahora se llama OpenAds. Le han cambiado el nombre, pero es exactamente el mismo producto con todas las posibilidades.

Es capaz de manejar distintos clientes, campañas y creatividades en distintos formatos, guardando toda la actividad del servidor en base de datos y proporcionando tanto al cliente como al administrador estadísticas detalladas de impresiones, clics, CTR, etc.

Instalación

Es un proceso extremadamente sencillo. Cometo a continuación los pasos necesarios para instalarlo en nuestro servidor.

Acceder a la página de PhpAdsNew, en la dirección: http://phpadsnew.com

Descargar la última versión disponible. Para ello hay un enlace en la parte izquierda de la página de inicio de PhpAdsNew que nos llevará a la zona de descargas.

En la página de soporte (Support) de PhpAdsNew se pueden descargar dos manuales en PDF muy completos para aprender a utilizar el sistema. "Administrador guide" es una ayuda para aprender a instalar y configurar PhpAdsNew y "User guide" es una guía para aprender a gestionar el servidor de banners, configuar campañas, banners, entender las estadísticas, etc.

Nota: PhpAdsNew tiene un instalador que puede hacer la mayor parte del trabajo automáticamente. Se deben seguir las instrucciones de instalación sin editar manualmente los datos de configuración, porque de no hacerlo así, puede dar lugar a errores futuros en el funcionamiento.

Según las instrucciones de instalación, se deben descomprimir los archivos en el servidor. Como eso no está permitido en la mayoría de los alojamientos, se tienen que descomprimir en el ordenador local y luego subir por FTP los archivos descomprimidos a algún directorio del servidor.

Para continuar, debemos modificar los atributos del archivo de configuración, llamado "config.inc.php", para permitir su escritura. Esto es necesario para que el sistema de instalación pueda guardar la configuración seleccionada en el archivo. Una vez terminado el proceso de instalación es importante acordarse de volver a protegerlo contra escritura para evitar posibles errores de seguridad.

Con un programa de FTP podemos asignar los atributos para permitir la escritura. El proceso puede variar de un programa a otro, pero será algo como pedir las propiedades del archivo y habilitar el premiso de escritura.

Una vez llegado este punto se puede acceder a la página de nuestro servidor donde está el asistente de instalación de PhpAdsNew, que solicitará una serie de datos para configurar el programa.

http://midominio.com/phpadsnew/admin/index.php

Cuando procedemos con la ejecución del asistente, se realiza en un primer paso un chequeo de las características del servidor, para ver si todos los requerimientos están disponibles. Si este proceso falla nos indican qué debemos hacer para solucionarlo. Puede ser algo como un valor no permitido en una configuración de Apache o de PHP, o errores más críticos como no disponer de una versión de PHP 4.0.3 o superior.

El sistema también comprueba que todos los archivos subidos estén correctamente. Si algo de esto falla también nos mostrará un mensaje de advertencia para que lo solucionemos.

Si todo ha ido bien, tenemos acceso a la página donde configuraremos la cuenta de acceso del administrador. Nos requerirá sus datos, correo, contraseña, idioma, etc.

En la siguiente página nos solicitará los datos de conexión a la base de datos MySQL, como el nombre del servidor, usuario, clave y nombre de la base de datos. Estos datos los debemos conocer nosotros. En caso contrario, sería necesario preguntar al proveedor de hosting de nuestra web.

Una vez introducida la información, si todo ha ido bien, se accede a la página de confirmación y se finaliza el asistente. Con esto acaba el primer proceso de la instalación, aunque aun podemos hacer cosas para personalizar más aun el software.

Accediendo como administrador

Aparecemos entonces en la página de la administración del servidor de banners, donde encontramos un formulario para introducir el nombre de usuario y la contraseña que indicamos en el asistente de instalación. Como aun no hemos protegido contra escritura el archivo de configuración "config.inc.php", podemos definir algunas configuraciones adicionales de PhpAdsNew.

Ahora podemos configurar nuevos detalles en la base de datos, sistemas de invocación y envío de los banner, el sistema de estadísticas, configuración de los banner, del administrador, etc.

Acordarse de rectificar los permisos de escritura, para dejarlos como estaban antes, una vez terminada la configuración del sistema. Con ello evitaremos problemas de seguridad.

Tareas automáticas

PhpAdsNew necesita configurar una tarea automática para poder realizar también automáticamente las tareas de mantenimiento.

Crear esa tarea puede ser el paso más engorroso, porque necesitamos programarla en el servidor donde está alojada la página, y lo más seguro es que no lo permitan. Otra posibilidad es crearla en un ordenador en nuestra casa, llamando al servidor remoto, pero eso hace necesario tener el ordenador encendido siempre que se deba realizar la tarea. En el manual del administrador en PDF del que hablaba antes se encuentran distintas posibilidades para programar esa tarea, explicadas paso a paso.

Nosotros hemos usado durante bastante tiempo este servidor de banners en DesarrolloWeb.com con éxito, dejando pasar por completo este paso. No se enviarán los reportes de las campañas automáticamente al cliente y posiblemente haya algún otro problema, aunque no resulta demasiado crítico.

No obstante, consultar este artículo que explica como crear una tarea automática en Linux para OpenAds.

Conclusión

PhpAdsNew es un servidor de banners muy potente y versátil. Estas notas servirán para guiarse en la instalación del software. Podremos trabajar con el programa con bastante facilidad, si estamos familiarizados de alguna manera con los conceptos del "ad serving" o servidores de banners. Aunque no quepa duda, que para aprender o dominar todo el sistema, necesitaremos leer detenidamente los manuales que se proporcionan y echarle unas cuantas horas y pruebas. Lo recomendamos mucho.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Seiya

17/3/2008
Ahora es Openx y al terminar de instalar OpenX me dice que tengo que bloquear el archivo config.inc.php.

Yo no encuentro ese bendito arhivo "config.inc.php"